Imagen del Congreso de Aecoc. Foto: cedida por la entidad.

Un tercio de empresas de gran consumo prevé empeorar sus resultados en 2022

Publicado por: agro 26 de octubre de 2022

El 34 % de las empresas de gran consumo considera que sus resultados al cierre de 2022 serán peores que los del ejercicio anterior, frente al 44 % que se mantiene optimista "a pesar de las dificultades" y el 13 % que espera "cerrar en plano si no hay sorpresas".

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y en el que han participado los asistentes al Congreso de Gran Consumo que se ha celebrado en Santiago de Compostela, con más de un millar de inscritos.
Ante el escenario inflacionista, con subidas de los precios de los alimentos por encima del 14 % en septiembre, el 40 % ha optado por intensificar los planes de eficiencia interna y de ahorro y un porcentaje bastante similar, del 37 %, ha elegido absorber parte de los costes extras y reducir márgenes, según este mismo estudio.
En cuanto al impacto en el consumo de esta subida de precios, el 44 % de los encuestados ha señalado que su principal preocupación son los cambios de consumo provocados por la menor renta disponible de los hogares mientras que para un 26 % la pérdida de poder adquisitivo de la clase media es su mayor desafío.
La reducción del IVA de los alimentos básicos es la alternativa más elegida como fórmula para actuar frente a esta inflación, una idea que ha votado como la más efectiva el 39 % de los encuestados.
Que continúe el incremento de costes de los insumos es lo que más inquieta en los planes a corto y medio plazo del 73 % de los empresarios, señala el estudio en el que tres de cada cuatro encuestados ha contestado que mantiene una actitud positiva.
En cuestiones de empleo, el 73 % cree que la actual situación económica y las políticas de empleo ponen en riesgo la creación de puestos de trabajo por parte de sus entidades y el 67 % cree que tendrá dificultades para encontrar trabajadores para incorporar.
En su intervención final ante el auditorio, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha insistido en que el sector del gran consumo supone el 25 % del PIB y da empleo a 4,5 millones de personas.
Ha reivindicado sus derecho "a ser escuchados y considerados" y ha animado a los asistentes a extender el mensaje de que "no son los culpables de la inflación, sino la víctima".
Además, ha emplazado a los asistentes a participar en el próximo Congreso de Gran Consumo que se celebrará en Madrid en octubre.
También ha participado en el Congreso de Aecoc la primera ministra de Asuntos Exteriores de un Gobierno central en España, Ana Palacio, para analizar las claves del actual panorama socio económico mundial de "total" incertidumbre que impide tomar decisiones basadas en la racionalidad.
Ha destacado la relevancia de la unidad de Europa frente a los retos actuales y futuros con un cambio de era en el que se enfrenta al modelo chino con "valores totalmente distintos".
La ex ministra ha llamado la atención sobre el "fin de la idea de globalización feliz" y que, en materia energética, es cuestión del pasado "la energía barata".