Un joven consulta su teléfono móvil. EFE/Rungroj Yongrit.

Un joven consulta su teléfono móvil. EFE/Rungroj Yongrit.

TELEFONÍA

En el extranjero, cuidado con el móvil si no queremos facturas sorpresa

Publicado por: CDA 24 de julio de 2013

Un 38 % de los turistas ha recibido facturas telefónicas inesperadas a su vuelta de las vacaciones. Las tarifas de itinerancia de datos explicarían facturas de hasta 116 euros en algunos casos.

Según una encuesta realizada por el portal de búsqueda de vuelos Skyscanner, la vuelta de vacaciones puede traer consigo alguna desagradable sorpresa para los viajeros en forma de cargos que no esperaban en la factura de su teléfono móvil, o al menos eso les ha pasado al 38 % de los 1.500 turistas encuestados.

De hecho, un 16 % tuvieron que abonar facturas de hasta 116 euros, mientras que para un 7 % el coste se elevó hasta los 300, lo que en una estancia de siete días por término medio se traduce en un gasto de 43 euros diarios en telefonía.

Aunque son minoría, hubo quien gastó todavía más. Un 2 % de los entrevistados reconocieron haber pagado facturas de hasta 580 euros.

A pesar del alto coste del uso del teléfono móvil cuando se está en el extranjero, un 26 % de los turistas conectan habitualmente en roaming en sus teléfonos; el 86 % reconoce que está conectado a internet más de media hora cada día que está de vacaciones, mientras que el 5 % lo hace hasta una hora.

Los recientes cambios de la normativa de la Unión Europea que afectan al precio máximo de las tarifas de itinerancia de datos son una buena noticia para el 67 % de los viajeros, que afirman no apagar su móvil ni siquiera cuando están en un país extranjero.

Aunque cada vez son más los hoteles y otros servicios de hostelería que ofrecen wifi gratuito, tres cuartas partes de los encuestados afirman que utilizarían más su móvil durante los viajes si este uso no tuviera los costes añadidos que suele aparejar el acceso al roaming.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.