Vista panorámica de Córdoba. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio

Vista panorámica de Córdoba. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio

CIUDADES PATRIMONIO

Un viaje por las ciudades Patrimonio de España

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI 27 de junio de 2014

España cuenta con 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias al valor arquitectónico y paisajístico de todas ellas, lo que las convierte el símbolos de nuestra identidad nacional.

La riqueza cultural de las ciudades españolas no ha pasado desapercibida para la Unesco que ha reconocido a 15 de ellas como ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que nos empuja a proteger y conservar esos valores de cara al futuro.

Todas las ciudades que integran el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Ubeda y Baeza- ofrecen a sus visitantes una gran oferta cultural, histórica y patrimonial y actúan como escaparate de nuestra historia, tradiciones y costumbres. Te las presentamos:

Úbeda y Baeza, nuevas incorporaciones

La primera parada es en los municipios de Úbeda y Baeza, última incorporación al Grupo de Ciudades Patrimonio de España que pasa a contar con 15 asociados frente a los 13 que tenía hasta el momento. El ingreso oficial se producirá el próximo 28 de junio en la asamblea general extraordinaria del Grupo, tras el acuerdo adoptado -el pasado mes de marzo- por los 13 alcaldes de las ciudades miembro.

Ubicados al noroeste de la provincia de Jaén, estos dos municipios andaluces cuentan con un atractivo conjunto monumental -declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003- que se compone de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Con tan sólo ocho kilómetros de distancia entre uno y otro, ambas localidades están enclavadas en unos cerros de 750 metros de altitud y se rodean de los valles del Guadalquivir y del Guadalimar, lo que les otorga unas vistas privilegiadas.

Baeza

En Baeza destacan la plaza de Santa María -donde se encuentra la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora-, la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el Ayuntamiento o la Plaza del Pópulo.

Podrás saborear cocina de calidad en el Restaurante Vandelvira, uno de los espacios sugeridos por el Portal de Turismo de Jaén. Ocupa parte del Convento de San Francisco y en él se pueden degustar platos como el Paté de Perdiz o el Bacalao a la Baezana, todo ello acompañado por el aceite de oliva virgen extra.

Ya por la noche, este portal de turismo, recomienda alojarse en el Hotel Palacio de los Salcedo ubicado en un edificio Gótico-Renacentista del siglo XVI que ofrece una estancia de confort y descanso.

Acércate a recorrer la historia con la herencia de sus tradiciones, de la piedra y del sabor del aceite, que hacen de estas dos localidades visita obligada para todos los turistas.

Fachada Palacio de Jabalquinto en Baeza. Foto: Cedida por la Diputación de Jaén
Fachada Palacio de Jabalquinto en Baeza. Foto: Cedida por la Diputación de Jaén

Úbeda

En Úbeda, podrás encontrar la Plaza Vázquez de Molina -considerada una de las más bellas de Europa según el Portal de Turismo de Jaén-, la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio de Juan Vázquez de Molina.

Después de la visita te recomendamos que llenes tu estómago en el Restaurante Asador Al-Ándalus situado junto al casco histórico de Úbeda, donde podrás degustar platos elaborados en el horno de leña como chuletas de cordero lechal o cochinillo asado maridados con su variedad de vinos.

¿Y para dormir? En pleno casco histórico de Úbeda podrás relajarte en el Hotel Casas del Consul que se ubica en un bonito un palacete del siglo XVI totalmente restaurado.

 

13 ciudades con encanto por su patrimonio

 Alcalá de Henares:

Esta ciudad de la Comunidad de Madrid atesora numerosos atractivos culturales que la convirtieron, en 1998, en Patrimonio de la Humanidad. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares señalan la Catedral Magistral de Alcalá; el Monasterio de San Bernardo; el Museo Casa de Miguel de Cervantes; el Colegio Mayor de San Ildefonso o la majestuosa Universidad como algunos de los núcleos culturales de la localidad. Además, cuenta con una gran oferta de ocio como los Carnavales, el Festival de Teatro o las Jornadas gastronómicas.

Alcalá de Henares. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio
Alcalá de Henares. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio

Ávila:

La ciudad -que se consagra como la más alta de España- destaca por la geométrica y conservada muralla que la rodea, que constituye el recinto amurallado mejor conservado del mundo, tal y como apunta la Oficina de Turismo de esta localidad. Si te acercas hasta aquí no puedes perderte la hermosa Catedral, la Basílica de San Vicente o el Real Monasterio de Santo Tomás. Además, podrás recorrer interesantes museos, degustar uno de los famosos chuletones en los distintos restaurantes de la ciudad o divertirte en las Jornadas Medievales del municipio. ¿Te lo vas a perder?

Cáceres:

Capital de extremadura, Cáceres se ha consolidado como uno de los referentes turísticos de nuestro país gracias a su diversidad arquitectónica y a su oferta cultural. El atractivo de la ciudad incluye el Arco de la Estrellas, el Foro de los Balbos, la Torre de Bujaco o el Palacio de Godoy. Desde el Grupo Ciudades Patrimonio recalcan el interesante abanico de actividades que oferta como el Centro de Artes Visuales “Fundación Helga de Alvear” -que muestra una de las colecciones de arte moderno más importantes de Europa-; la Feria de Arte Iberoamericano “Foro Sur”; el Festival de música Womad o el Mercado Medieval de las Tres Culturas, considerado hoy uno de los más importantes a nivel internacional.

Córdoba:

Córdoba pone a tu disposición murallas, puentes, templos, conventos y casas señoriales que llenarán tu visita de belleza y tradición. Paso obligado, tras cruzar el Puente Romano, es la Mezquita-Catedral, un edificio único, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Valor Universal Excepcional, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Sinagoga, huellas del pasado de una ciudad que ha sido crisol de culturas. Además podrás pasear por su Casco Histórico -el segundo más grande de Europa reconocido por la Unesco- donde podrás hacer una parada para disfrutar del salmorejo o el famoso rabo de toro. La oferta se completa con distintos espectáculos de flamenco y exhibiciones ecuestres que no te dejarán indiferente. Además, ofrece grandes eventos en el calendario, con una concentración sin parangón en el conocido como Mayo Festivo, que aglutina las Cruces de Córdoba; el Festival de los Patios y la Feria de Mayo.

Cuenca:

Rodeada de atalayas, se erige este municipio de Castilla La-Mancha que propone una fusión perfecta entre naturaleza y cultura que no te dejará indiferente. Esconde edificios tan emblemáticos como el de las Casas Colgadas, la Catedral de Santa María la Mayor, el Convento de San Pablo o el Castillo de Alarcón. Para completar tu visita qué mejor que disfrutar con la magia de su casco antiguo y el encanto de sus barrios donde podrás degustar la gastronomía de la zona que incluye cordero, perdices o quesos acompañados de vinos de la tierra y distintos licores.

Cuenca. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio
Cuenca. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio

Ibiza/Eivissa:

Situada en la costa de levante de la isla de Ibiza, parte de la magia de la ciudad de Eivissa reside en su impresionante recinto amurallado del siglo XVI que acoge grandes monumentos como la Catedral y el Castillo Almudayna en la cumbre. Su privilegiada situación, de cara al mar, te permitirá disfrutar de sus distintas playas, como Talamanca o Playa d’en Bossa, en las que podrás practicar toda clase de deportes náuticos. Además, si programas tu visita el segundo fin de semana de mayo, tropezarás con el festejo de Dalt Vila, fecha en la que el recinto amurallado se convierte en una gran feria medieval, poblada de juglares, artistas, orfebres o músicos. Atractivo ¿verdad?

Mérida

Hablar de Mérida es hablar de sus espectaculares edificios y monumentos como el Teatro, el Anfiteatro, el Circo, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Marte y la Basílica de Santa Eulalia; el Puente Lusitania o la Biblioteca Pública. Sin embargo, está ciudad te ofrece también distintas posibilidades de turismo de placer gracias a sus balnearios, turismo de aventura o enoturismo donde degustar la gastronomía emeritense acompañada de un buen vino. Por si esto fuera poco, acoge además el Festival de Teatro Clásico que congrega a cada año a cientos de personas durante los meses de julio y agosto.

Salamanca

Salamanca -considerada la ciudad renacentista española por excelencia- es una de las grandes ciudades universitarias de nuestro país, de modo que gran parte de su encanto reside en torno a la Universidad y a sus estudiantes que le otorgan un aire cosmopolita y juvenil. Si te acercas hasta aquí, no puedes dejar de ver la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas, la Casa-Museo de Miguel de Unamuno o el centro de arte contemporáneo Da2 Domus Artium. Su gran atractivo cultural -que incluye palacios, conventos, casonas y plazas- la convirtió, en 2002, en Capital Europea de la Cultura.

San Cristobal de la Laguna

Este municipio tinerfeño destaca por sus casonas y palacetes con fachadas de colores o pórticos de piedra. Posee un interesante abanico de monumentos entre los que destacan la Iglesia y Convento de San Agustín; la de Nuestra Señora de la Concepción; la Catedral de San Cristóbal de La Laguna o el Real Santuario. Asimismo, dispone de exposiciones para todos los gustos como el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de la Ciencia y el Cosmos o el Museo de Arte Sacro de Santa Clara. Si visitas esta localidad durante el mes de febrero, es cita obligada acercarte a Santa Cruz de Tenerife, donde se celebra cada año su famoso Carnaval.

Santiago de Compostela

Capital gallega, se ha consolidado como meta de peregrinación religiosa y cultural. Declarada en el año 2000 como Ciudad Europea de la Cultura, es demandada por turistas de todo el mundo gracias a monumentos tan emblemáticos como la Catedral de Santiago, uno de los espacios más importantes de arte medieval español y santuario del apóstol Santiago el Mayor. Especial mención requiere también la majestuosa Universidad, cinco veces centenaria, así como palacios, monasterios, templos y plazas. No te olvides de recorrer el Mercado de Abastos -el segundo lugar más visitado de la ciudad según el portal de turismo de esta localidad- donde podrás degustar y comprar moluscos y pescados recién salidos del mar.

Catedral de Santiago. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio
Catedral de Santiago. Foto: Cedida por Grupo Ciudades Patrimonio

Segovia

Uno de los monumentos más atractivos de la ciudad es su famoso Acueducto romano que atraviesa distintas calles medievales. Además, dispone de un Alcázar, iglesias románicas y una inmejorable situación que te descubre la naturaleza del entorno. Esta ciudad brinda a sus visitantes una cocina de calidad que incluye el lechazo o el cochinillo; los postres elaborados por monjas de clausura -como las rosquillas, los soplillos o las tortas- y el famoso ponche segoviano. Además, ofrece numerosos festivales y actividades de ocio como los conciertos de la Semana de Música Sacra -en Semana Santa-; el festival de marionetas Titirimundi -en primavera-; o el Festival de la música de Segovia -durante el mes de julio-. ¡Un cartel para todos los gustos!

Tarragona

Al sur de Cataluña se encuentra la ciudad de Tarragona, que esconde entre sus calles importantes tesoros culturales como la Catedral medieval. Además, paseando por los distintos barrios encontrarás el Acueducto de les Ferreres; el Teatro romano de Tarraco; el Circo romano o la Muralla de Tarragona. Si prefieres el turismo de sol y playa, sus 15 km de costa te ofrecen rincones de arena dorada y aguas cristalinas, tal y como indica la Oficina de Turismo de esta localidad. Además, del 24 de junio al 5 de octubre, Tarragona se convierte en la ciudad de los Castells donde conocerás de primera mano todo lo que rodea a esta tradición de castillos humanos. ¡Anímate!

Toledo

Toledo es sinónimo de cultura judía, cristiana y musulmana cuya coexistencia se aprecia por todos los rincones de la ciudad. Entre sus monumentos cabe destacar el Alcázar, la Muralla o el Castillo de San Servando. Además, con motivo de la Conmemoración del Centenario del Greco se celebrará, de septiembre a diciembre, la exposición El Greco: Arte y Oficio donde podrás disfrutar de casi cien obras del artista con el fin de dar a conocer su vida y las etapas fundamentales de su formación artística. Para más información sobre la exposición, visita la página de la Fundación El Greco 2014.

Secciones : España Turismo

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo