Vista general de la plaza de San Pedro. EFE/Giuseppe Giglia

Vista general de la plaza de San Pedro. EFE/Giuseppe Giglia

ANDORRA LE SIGUE EN EL RÁNKING

El Vaticano tiene el mayor consumo de vino per cápita del mundo

Publicado por: agro 29 de diciembre de 2015

El mayor consumo de vino por habitante y año del Planeta hay que buscarlo en la Ciudad del Vaticano -debe recordarse que el producto forma parte de la Liturgia-, seguido de Andorra. España ocupa el puesto 33, con menores cifras per cápita que Malta, Bermudas, Namibia, Islas Caimán o Santo Tomé y Príncipe.

La ciudad-Estado del Vaticano se consolida como mayor consumidor mundial de vino per cápita, con 53,83 litros por habitante y año, mientras que España queda relegado al puesto 33 de la tabla, con apenas 21,26 litros, por detrás incluso de Andorra, Malta o Santo Tomé y Príncipe.

Así lo recoge el tradicional informe que elabora el Wine Institute de California -que analiza y actualiza los datos de Trade Data and Analysis de 2014, revisados a noviembre de 2015-, del que se hace eco el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV).

En el ránking, se recogen las estadísticas de países y de territorios externos o con estatus especial, como es el caso de algunas islas o archipiélagos de ultramar.

Un catador prueba vinos. EFE ARCHIVO/ Brágimo
El bajo consumo per cápita en España preocupa a las bodegas. EFE ARCHIVO/ Brágimo

España queda alejada del resto de los principales consumidores de vino per cápita, como Andorra -en segundo lugar en el ránking mundial tras Ciudad del Vaticano, con 46,26 litros-, Croacia (44,20), Eslovenia (44,07) o Norfolk Island (42,62). Siguen en esa lista de los diez primeros consumidores per cápita, por este orden, Francia, Portugal, Suiza, Macedonia e Islas Malvinas.

Por delante de España figuran Moldavia, Italia, Austria, Uruguay, Grecia, Gibraltar, Suecia, Alemania, Australia e incluso Malta, Bermudas, Namibia, Islas Caimán o Santo Tomé y Príncipe.

Por otra parte, se reflejan consumos testimoniales, con apenas 0,01 litros por persona y año, en países como India, Myanmar, Indonesia, Etiopía, Burundi, Corea del Norte o Mauritania, por ejemplo.

El consumo per cápita medio en el mundo se sitúa en 3,47 litros al año

España, que es el primer viñedo del planeta, se clasifica sin embargo como séptimo mayor consumidor mundial si se tiene en cuenta el volumen total, con 1.000 millones de litros en 2014, después de EEUU, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Temas :