Viajar solo es una tendencia que gana posiciones gracias a agencias especializadas que ofrecen cruceros, fiestas temáticas o escapadas de fin de semana para trotamundos solteros y atrevidos con ganas de pasarlo bien. De hecho, cuatro de cada cinco españoles lo ha hecho al menos una vez.
¿Sabías que cuatro de cada cinco españoles ha viajado solo alguna vez?. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por Tripadvisor en 2014 que pone de manifiesto que viajar en solitario es una tendencia cada vez más demandada en nuestro país. Sin embargo, el estudio revela que ésta es una práctica más extendida entre el sector masculino. Un 87 % de los hombres ha viajado solo en algún momento, frente al 73 % de las mujeres que reconoce haberlo hecho alguna vez.
Sea como sea, el estudio revela que este formato de viaje ofrece grandes ventajas: la libertad de poder ir donde uno quiera sin necesidad de consultar a nadie, la oportunidad de conocer gente nueva, y el tiempo que se tiene para uno mismo. Por otro lado, se tiene que asumir un mayor coste de alojamiento y transporte, enfrentarse a momentos de soledad, o renunciar a algunas cosas que no se pueden hacer en solitario.
“Cuatro de cada cinco españoles ha viajado solo alguna vez”
EE.UU, España e Italia, y Australia son los destinos estrella para los que optan por este tipo de viajes mientras que, dentro de nuestras fronteras, Andalucía, Madrid y Cataluña lideran el listado de Comunidades más deseadas.
Tripadvisor añade, además, otras curiosidades como que hombres y mujeres que viajan solos planifican el viaje por su cuenta; la duración del viaje, según el 60 % de los viajeros, está entre los 2 y los 7 días; y el presupuesto medio ronda los 1.000 euros.
Y tú, ¿te atreves solo?
Para facilitar la aventura a aquellos que se animen a viajar sin compañía, existen agencias como Atrévete Solo, un touroperador creado en 2006 por el Grupo empresarial Prodigia. Según explica a Efetur su co-fundador, Ángel Osuna, éste ofrece “exclusivas propuestas” a singles -personas sin pareja: solteros, separados, viudos- que quieran recorrer el mundo en solitario.

Se trata, explica, de “contribuir a desarrollar un mundo más feliz, mediante el tercer factor de mayor incidencia en la felicidad: la amistad” -siendo el amor y la familia los dos principales-. De hecho, deja claro que la principal misión de Atrévete Solo es “facilitar” las relaciones sociales de los singles, la amistad. “No es una agenda matrimonial ni nada similar”.
“Se trata de contribuir a desarrollar un mundo más feliz, mediante el tercer factor de mayor incidencia en la felicidad: la amistad”
Con ella, se puede disfrutar, por ejemplo, de viajes internacionales y cruceros por el Mediterráneo, Nueva York, Egipto, Caribe o Europa interior; fines de semana con tintes rurales, multiaventura, enológicos, ecuestres, de buceo, de esquí…; o fiestas temáticas como la tradicional de Fin de Año Singles.
Cualquier persona “que desee socializar” tiene cabida en este tipo de viajes, escapadas de las que se vuelve “con una mochila llena de nuevos amigos”. Y añade que los ‘atrevidos’ suelen tener edades comprendidas entre los 27 y los 50 años aunque “no se excluye a nadie”. “Tenemos joviales de más de 70 años que disfrutan en nuestra compañía”.
“Hay casos en los que sí surgen parejas, especialmente en Nochevieja, fecha en la que se registra el mayor número de affaires”
Osuna insiste en que no se trata de una agencia para buscar pareja, aunque nunca se sabe. Según explica, en los viajes “se forjan lazos que continúan durante años” y también hay casos en los que “sí surgen parejas, especialmente en Nochevieja, fecha en la que se registra el mayor número de affaires”.
“Esto se debe a un aspecto cultural: en Nochevieja las chicas se visten de largo y los hombres con traje, se suele usar ropa interior roja y existe ese tópico de cerrar el año y comenzar el siguiente con ese dulce que a nadie le amarga”, subraya Osuna. No obstante, reconoce que tratan de que ese no sea el objetivo para “no crear expectativas”.

Con guinda o no, ésta es una experiencia “recomendable” para todo tipo de viajero a la que Osuna invita a través de sus palabras: “Si no tienes con quién viajar, no te quedes en casa, abre la mente y disfruta conociendo a personas como tú en unas vacaciones de ensueño”.
“Si no tienes con quien viajar, no te quedes en casa, abre la mente y disfruta conociendo a personas como tú”
Un caso de éxito
Y hay que probarlo porque a veces la vida te sorprende. Así le sucedió a Susana Robles, una “atrevida” que probó en solitario con esta agencia y conoció en el viaje al que ahora es su marido. Según cuenta a Efetur, fue durante un crucero a Roma -al que acudió sola- donde se lanzó a la aventura de viajar sin la compañía de nadie y donde tuvo la suerte de coincidir con un grupo en el que eran “todos solteros con ganas de divertirse”.
Nos cuenta que, durante el trayecto, todos entablaron una buena relación de amistad y que fue de vuelta al Puerto de Barcelona cuando se estrechó su relación con Jorge, uno de los participantes. “Fue cosa del destino, no buscábamos pareja”, subraya.
“Es como un viaje en familia porque, aunque no conozcas a nadie, acabas entablando muy buena relación”
E insiste: “Me gustaría matizar que este tipo de viajes no están enfocados a que surjan relaciones. Después, cada uno hace lo que quiere, pero la idea principal es abrir el círculo de amistad y divertirse con ese nuevo grupo de amigos”. “Es como un viaje en familia porque, aunque no conozcas a nadie, acabas entablando muy buena relación”.
Fue tal el éxito de ese primer viaje que ha repetido ya 5 veces con esta agencia -siempre en solitario- disfrutando de escapadas a destinos como Córdoba o Granada en las que se fusionan ingredientes de “cultura y mucho ocio”. “Son experiencias muy divertidas y recomendables, que te permiten hacer amigos y conservarlos en la actualidad”.

Más propuestas para singles
Junto a ésta, existen otras agencias especializadas en viajes para singles como Solterosdeviaje.com, Según señala a Efetur el director de esta compañía, Luis Pineda, se trata del “primer touroperador” que se especializó, en 2004, en el turismo single, y “los únicos” que organizaban, en 2006 y 2007, un crucero exclusivo para este segmento.
Con el foco puesto en los cruceros -una media de seis al año- por destinos como Cuba, Jamaica o México, esta agencia admite a “todo el que quiera pasárselo bien y conocer gente nueva en un ambiente sano” y diseña viajes para todo tipo de personas sin pareja -solteros, separados, viudos, divorciados…-. De nuevo, aquí también aclaran que “no se busca ligar, se busca no estar solo, ampliar las amistades”, aunque, en ocasiones, surge “alguna que otra pareja”.
“Se persigue hacer de Málaga la primera single friendly del mundo”
Una de las grandes particularidades de esta agencia es que se encuentran inmersos en un proyecto que persigue hacer de Málaga “la primera single friendly del mundo”, con el apoyo y orientación del Área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad. Según nos explica, este destino “es perfecto” por su tamaño, clima, comunicación, oferta cultural y porque está muy acostumbrado a recibir turismo”.
La idea, prosigue, consiste en que cualquier turista pueda venir a Málaga y no sentirse solo. Para ello, se va a hacer una tarjeta identificativa que ofrecerá descuentos en lugares de referencia como bares museos, tiendas, discotecas o restaurantes. Asimismo se van a lanzar distintos paquetes turísticos para agencia agencias nacionales e internacionales que permitirán hacer de la ciudad “un gran punto de encuentro para singles”.