Un grupo de jirafas. Foto: Ecowildlife.

Un grupo de jirafas. Foto: Ecowildlife.

VIAJES A LA CARTA

Viajes de autor por los rincones más salvajes del planeta

Publicado por: LUCÍA R. SIMÓN 19 de marzo de 2014

Viajar es conocer algo que ocurre o ha ocurrido lejos de nuestra cotidianidad. Para exprimir estas experiencias al máximo, seis expertos en naturaleza y vida salvaje han diseñado dieciséis rutas por los rincones más impactantes del planeta.

Además, muchos de ellos siguen el camino marcado por grandes viajeros o expediciones que han cambiado el mundo, como la ruta que hizo Charles Darwin que le permitió emitir su Teoría de la Evolución o la expedición Shackleton, que hace justo un siglo zarpó con el fin de cruzar la Antártida.

El responsable de Ecowildlife, José Luis Rivera, asegura que en estos momentos el viajero "no necesita" a las agencias si lo que quiere es alquilar una casa rural, una playa o un crucero, algo que "puede contratar desde su casa a través de Internet sin problema ninguno".  Por eso, con este catálogo, pretenden "entrar en la cabeza de nuestros viajeros, saber qué es lo que buscan y ofrecerles una experiencia distinta", explica a Efetur.

Con la situación de crisis económica, añade, "se ha aprendido a viajar de manera consecuente, esto es, ya nadie pide un crédito para irse de vacaciones".  Por eso, los viajes de autor se están multiplicando, con el fin de afinar lo más posible entre oferta y demanda. Esta agencia, especializada desde hace décadas en los viajes de naturaleza y en la práctica del ecoturismo,  ha lanzado esta línea con el apoyo de su club de viajeros, un grupo de unas 700 personas que con sus opiniones "ayudan a diseñar los itinerarios", indica. "Hace dos años iniciamos esta propuesta conscientes de la importancia de la fidelización del cliente".

Los autores y los destinos

Tras años de "charlas, cafés y experiencias en común", se ha llegado a este catálogo en el que hay seis cicerones especialistas. Son fotógrafos, escritores, aventureros y, sobre todo, viajeros empedernidos.

Alfonso Polvorinos, un ecoturista experimentado, lleva a los viajeros por tres rutas especializadas, las del Libro de la Selva en India, la de Memorias de África en Kenia; o la de Gorilas en la Niebla, en Ruanda. Una oportunidad para conocer in situ los escenarios reales de los personajes que inspiraron estas obras. Con Jofre Blesa, un joven aventurero que ya ha dado la vuelta al mundo, se puede conocer el festival de Dussehra de India, las Junglas de Borneo de Indonesia o ascender al Kilimanjaro en Tanzania. Un experto en vulcanología, como David Calvo, puede ser el mejor compañero de viaje para conocer las islas indonesias de Java y Sumatra o las montañas de los dioses en Kenia y Tanzania.

Otro de los guías especializados es el fotógrafo José Alberto Puertas, que ayuda a sus viajeros a captar la esencia y los colores de los destinos a los que los acompaña. En este catálogo tiene asignados tres destinos: Egipto, India y Sri Lanka. Puertas resalta que ayuda a que la gente "afiance los recuerdos en su cámara de fotos para poderlos compartir con su gente a su vuelta; hay quien ya sabe y va con un buen equipo, pero también quien simplemente tiene un móvil. A todos les ayudo a situarse para hacer fotos muy profesionales".

Unos turistas realizan fotografías durante su recorrido. Foto: Ecowildlife.
Unos turistas realizan fotografías durante su recorrido. Foto: Ecowildlife.

Un gran aniversario

En el catálogo hay aventuras para todos los gustos y para casi todos los bolsillos (a partir de 700 euros), pero una de las más llamativas es el recuerdo de la expedición Shackelton, que este año cumple cien años. Hay que contar con los casi 7.000 euros que vale el viaje y esperar hasta el 7 de diciembre, cuando comenzará la aventura de la mano de José Luis Rivera en recuerdo de un viaje que se convirtió e una experiencia infernal.

En 1914, el explorador Shackleton intentó, junto a 26 hombres, cruzar la Antártida. Cuando su embarcación sucumbió al hielo antártico, los hombres tuvieron que malvivir durante dos años hasta que el explorador se echó a la mar en una chalupa y mil kilómetros después tocó tierra y consiguió volver a rescatar a sus compañeros. Para conmemorar esta hazaña, Rivera ha preparado un itinerario que incluye la Patagonia argentina, una navegación por el pasaje del Drake y por la península antártica e Isla Shetland Sur.

 

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.