Una cosechadora de cereal. Efeagro/ Mariam A. Montesinos

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: agro 17 de junio de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de la intención de la CE de flexibilizar la PAC en 2023; también de la campaña de cereales; de la lucha contra los incendios y del Día de la Tapa, entre otros asuntos de la actualidad agraria y alimentaria.

En el repaso a la actualidad de esta semana informamos de que la Comisión Europea tratará de acordar algunas exenciones a las obligaciones ambientales de la Política Agrícola Común para 2023. Se trata de responder a la necesidad de subir la producción en respuesta a la guerra en Ucrania e irían en la misma línea que las aprobadas este año. Ha sido uno de los principales asuntos abordados esta semana en Luxemburgo, en la reunión del Consejo de Agricultura, donde participó el ministro español, Luis Planas, quien defendió esa necesidad de mayor flexibilidad en estos momentos:

El comisario europeo de Agricultura tiene que convencer ahora al colegio de comisarios europeos para que se concedan esas exenciones. Unas medidas, recibidas de buen grado por los agricultores españoles que las consideran lógicas dado el contexto internacional.

En la reunión, España aprovechó también para pedir que las cuotas pesqueras para 2023 en el Mediterráneo se fijen teniendo en cuenta datos actualizados sobre las existencias de peces. El ministro incidió en que la información más reciente es de 2019 y queda antigua para adoptar esa decisión.

CULTIVOS CEREALES

El calor inusual que azota a la península está afectando a las cosechas de cereal.  Se prevén reducciones cercanas al 30 % en una campaña que es clave debido a las dificultades para obtener grano en el exterior a causa de la guerra en Ucrania.

Campo de trigo. Efeagro

Las altas temperaturas han mermado tanto la capacidad de la cosecha que ni contando con los cultivos en barbecho se alcanzarán los rendimientos medios.

Todos los cultivos cerealistas se verán afectados pero especialmente el trigo, que es uno de los más delicados.

CAMPAÑA INCENDIOS

El verano ya está aquí y el riesgo de incendios forestales se dispara. Por eso, el Gobierno ha puesto en marcha la campaña contra incendios, que durará hasta el 31 de octubre. 

Este operativo incorpora aviones de coordinación y observación, herramientas satelitales y un millar de efectivos dispuestos sobre el terreno.

El Gobierno destina este año 85 millones de euros, sin contar con el coste del personal, además de los efectivos humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias.

Este dispositivo complementa a los de las comunidades autónomas. El año pasado se registró casi un centenar de incendios importantes en España.

Por el momento, esta semana ya se han declarado varios, especialmente intensos en la provincia de Lleida pero también en Navarra, Castilla y León y Andalucía y han arrasado varios miles de hectáreas forestales

INDUSTRIA ALIMENTARIA 

Hablamos ahora de la industria alimentaria, que cerró 2021 con una producción de casi 140 mil millones de euros, un 5,3 % más que el año anterior.

El valor añadido bruto se cifró en casi 27.000 millones, con un crecimiento superior al 11 %.

Una de las puntas de lanza de esta recuperación fue el mercado internacional, con un crecimiento de las  exportaciones alimentarias de casi un 7 %.

También esta semana se ha sabido que el lanzamiento de productos innovadores en el gran consumo ha bajado un 38 % en 10 años. Lo recoge un informe de la consultora Kantar.

España tiene uno de los niveles de innovación más bajos de Europa y, en todo caso, son las marcas de fabricante las que apuestan más por ello.

SUCESOS ATUNERO 

Nueva tragedia en la flota pesquera española. Esta semana dos pescadores gallegos han fallecido en Seychelles debido a una explosión en el atunero Albacora Cuatro. La causa fue una fuga de amoniaco mientras el buque estaba siendo reparado.

Varios marineros más resultaron heridos pero sólo uno sigue hospitalizado.

El presidente de la cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo, Javier Touza, hizo una primera valoración nada más conocer el siniestro y lamentó la mala racha que atraviesan los pescadores gallegos justo cuando se cumplían cuatro meses del naufragio del arrastrero Villa de Pitanxo en aguas canadienses en el que fallecieron 21 personas.

GASTRONOMÍA TAPAS

Acabamos este informativo hablando de un invento gastronómico tan español como es la tapa. Esta semana se ha celebrado su Día Mundial que coincide con la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes en España.

Es una tradición culinaria tan patria que el 75 % de los hosteleros no se ha planteado quitar este bocado gratuito pese al alza de los costes de las materias primas.

Entre las más consumidas por la clientela española se encuentra la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas. La de jamón es la más aplaudida entre los turistas extranjeros.

En estos momentos hay activas 20 rutas de la tapa en España y dos fuera de nuestras fronteras, en Irlanda y en Argentina. Eventos para celebrar este memorable día dedicado a un bocado que convierte el tapeo en auténtica Marca España.

Secciones : Agricultura