El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contempla el riesgo de empeoramiento de la gripe aviar en España, por la época migratoria actual de aves y, por ello, ha decretado el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre, "la máxima medida" posible de bioseguridad.
Así lo han declarado fuentes ministeriales, tras la publicación de la decisión que establece, a partir de este jueves, el confinamiento de todas las explotaciones de corral que se crían al aire libre en España, para evitar el contagio de la gripe aviar.
El confinamiento es la "última" medida de seguridad de bioseguridad que puede tomar el Gobierno, a escala nacional y se ha adoptado tras los últimos brotes y tras contemplar, el MAPA, que hay un riesgo de empeoramiento de la gripe aviar porque en estos momentos es la época migratoria de las aves silvestres.
Además, desde Agricultura han llamado a los avicultores y a los poseedores de aves a extremar la precaución y las medidas de higiene ante esta enfermedad.
No obstante, han llamado a la tranquilidad, porque se han tomado todas las actuaciones para garantizar la protección frente al virus.
La decisión que se aplica desde este jueves no tiene fecha de caducidad y la situación de la gripe aviar se evaluará semana a semana, manteniendo el contacto entre los servicios de sanidad animal del Ministerio y de las comunidades autónomas.
Según las mismas fuentes, se espera que mejore la evolución de la enfermedad, pero el confinamiento se irá levantando "de forma desescalada".
Datos de los focos
Actualmente, la gripe aviar se ha registrado en 14 focos de explotaciones profesionales avícolas, que han supuesto el sacrificio de 2,5 millones de animales: siete en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía, uno en Extremadura y uno en Madrid.
También se han detectado 5 focos en aves cautivas (centros de recuperación y zoológicos) y 88, en aves silvestres, todos pertenecientes al subtipo H5N1, según el Ministerio.
En 2022, el año de mayor incidencia en la producción avícola española, la gripe aviar afectó a 36 granjas: "No estamos ahora ante una hecatombe", han apuntado.
Dentro de la Unión Europea, según datos hasta este miércoles, en aves de corral se han registrado 59 focos.
En silvestres, hay 708 brotes en el territorio comunitario, entre ellas, Alemania con 306 notificaciones y Francia, 103.

También se han registrado 33 de aves cautivas, de los que 6 están en Alemania y 5 en España.
Irlanda, Francia y una gran parte de los estados federales de Alemania están aplicando el confinamiento de aves de corral que este jueves ha generalizado España.
¿Se podría vacunar?
La vacunación de aves es posible pero España ha decidido no vacunar de forma general porque existen condicionantes, según las fuentes: por un lado, protege de la enfermedad de manera clínica pero no de la infección; es decir, la "enmascara" ya que las aves inmunizadas pueden seguir propagando el virus.
Además, casi ningún país acepta animales vivos vacunados en sus importaciones, por lo que supondría un riesgo de pérdidas económicas para el sector y hay que usar esa medida "con cuentagotas" y donde no suponga trabas comerciales, como por ejemplo en zoológicos, a juicio del MAPA.
Las vacunaciones contra este virus se han hecho de forma muy focalizada y solo Francia aplicó una vacuna más amplia a aves palmípedas -criadas para paté-, tras un millar de focos entre 2022 y 2023; desde entonces no ha recuperado sus mercados.









