Plato de salmorejo.

Plato de salmorejo. Foto cedida por Hoteles Torreluz.

ALIMENTOS DE VERANO

Arranca la temporada de salmorejo y gazpacho, que aporta el 80 % de los ingresos

Publicado por: EFEAGRO 16 de junio de 2022

El próximo martes da inicio el verano y con él la temporada de salmorejo y gazpacho, dos alimentos que se pueden encontrar todo el año, pero su venta durante los tres próximos meses llega a aportar "el 80 % de los ingresos para algunos productores".

Es el caso de La Salmoreteca, la empresa cordobesa de Juanjo Ruiz que, según ha señalado en declaraciones a Efeagro, "el mayor volumen de ventas nacionales se dará en los próximos meses".

No obstante, el empresario ha indicado que, en el caso del comercio local, la cifra de venta en verano y el resto del año sí está "más igualada"

En general, los datos ofrecidos por la consultora IRI muestran que las ventas de gazpacho y salmorejo en hipermercados y supermercados crecieron durante el pasado año a un ritmo de un 9,4 %.

Un incremento que vino propiciado principalmente por el aumento de la demanda del 9,3 % en 2021 con respecto al año anterior.

Además, las cifras evidencian que la evolución de este mercado es diferente a la experimentada por el total gran consumo, que en 2021 disminuyó un 0,5 % y 0,6 % en valor y volumen respectivamente.

En total, las ventas de gazpacho supusieron durante el año pasado más de 140.670.00 de euros, es decir, un 8 % más que en 2020.

Producción de gazpacho Alvalle para el mercado francés. Foto: Efeagro / cedida por Alvalle
Producción de gazpacho Alvalle para el mercado francés. Foto: Efeagro / cedida por Alvalle

La cifra de ventas de salmorejo fue más baja (52.139.00 de euros) que la de gazpacho pero registró un mayor aumento de la demanda, un 10,9 % con respecto al año 2020.

Para este año y, en concreto, para el verano, las expectativas son "positivas", según ha confesado el director de PepsiCo en España, empresa propietaria de Alvalle, Iker Ganuza.

De acuerdo con los datos que maneja la empresa, este año esperan producir "unos 38 millones de litros de gazpacho".

Asimismo prevén que el consumo de esta bebida "siga creciendo en línea con las macrotendencias de consumidor".

Unas tendencias que, según ha explicado la consultora IRI a Efeagro se basan en "un consumo de productos sanos, naturales y más saludables".

Estas cualidades son "un motor importante a la hora de comprar" y "probablemente un gran impulsor" del mercado del gazpacho y, también, del salmorejo.

Secciones : Gastronomía