Buceador. Foto. Cedida por el Centro de Buceo Isub San José.

Buceador. Foto. Cedida por el Centro de Buceo Isub San José.

GANDIA

Gandia estrena arrecife artificial

Publicado por: MC/EFE 24 de abril de 2015

El próximo verano, Gandía contará con un nuevo arrecife artificial frente a la costa, después de que el Ayuntamiento haya recibido la última autorización del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es impulsar el buceo y ampliar la oferta turística de la ciudad.

Fue el alcalde de la localidad, Arturo Torró,  quien informó de la aprobación de la ocupación de dominio público marítimo-terrestre para instalar un arrecife artificial en la playa de Gandia. El objetivo: la práctica de buceo recreativo con la consiguiente ampliación de la oferta turística de la ciudad.

En concreto, se ha autorizado la ocupación de 204.725 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, cuatro kilómetros mar adentro, a la altura del hotel Bayrén.

Gran repercusión turística

Torró aseguró que se trata de un proyecto de gran repercusión turística, que abre una nueva cuota de mercado, además de destacar su gran interés medioambiental porque favorece la regeneración de la fauna marina y aporta una importante inyección económica al atraer a empresas de un sector en alza como es el buceo.

Con esta autorización, el gobierno local de Gandía ya se ha puesto en marcha para la adquisición de cuatro barcos de casco de madera, dos de ellos de 15 metros de eslora y otros dos de 30 metros, que serán hundidos a 21 metros de profundidad.

Una vez instalado, el arrecife artificial servirá para fomentar la actividad del submarinismo de recreo y, por tanto, ampliar la oferta turística de la ciudad.

Imagen captada durante inmersión. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes
Imagen captada durante inmersión. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes

La autorización recibida establece un periodo de seis meses máximo para iniciar las obras del arrecife artificial y doce para su ejecución, aunque este verano ya se podría contar con el arrecife artificial porque el consistorio ya ha previsto la compra de los barcos, su descontaminación y hundimiento para ir lo más rápido posible.

 "El proyecto no causará afecciones negativas a especies catalogadas ni a hábitats prioritarios"

En esta superficie, de más de 200.000 metros cuadrados, se incluye una área de afectación que corresponde al espacio de medio marino que ocupa la zona de instalación, la cual comprende el fondo marino y la columna de agua hasta la superficie que supone unos 780 metros cuadrados.

Según Torró, el arrecife artificial atraerá a un nuevo tipo de turismo, de poder adquisitivo alto, amante del submarinismo que "tendrá en la playa de Gandía un espacio perfecto para practicarlo".

"Tendrán en la playa de Gandía un espacio perfecto para practicar submarinismo"

El proyecto ha superado todos los pasos necesarios al cumplir las normas generales y específicas que se dictan para su desarrollo y aplicación y, según Torró, "no tiene capacidad de alterar la costa por lo que no constituye un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental".

De hecho, el informe emitido por la dirección general de Medio Natural de la Generalitat señala que "el proyecto no causará afecciones negativas a especies catalogadas ni a hábitats prioritarios" y se considera "con afecciones globales positivas".

Temas :