Aceituna aloreña de Málaga. Foto: GDR Guadalhorce

Aceituna aloreña de Málaga. Foto: GDR Guadalhorce

UNAS 4.000 FAMILIAS VIVEN DEL SECTOR

Avanza el "verdeo" de la aceituna Aloreña

Publicado por: EFEAGRO 18 de septiembre de 2013

La campaña de "verdeo" o recolección de la aceituna Aloreña de Málaga marcha a buen ritmo. Se trata de la única aceituna de mesa con denominación de origen en España, un motor de economía y empleo para las zonas rurales

La campaña de "verdeo" o recolección de la aceituna Aloreña de Málaga marcha a buen ritmo. La única aceituna de mesa con denominación de origen en España arrancó con una previsión de recogida de cerca de cuatro millones de kilos de los que un setenta por ciento será de categoría extra.

Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP), Mateo Bellido, las lluvias de la primavera y el carácter templado del verano han propiciado que el fruto se encuentre "muy disperso" o "floreado", tal como lo llaman los agricultores, y que tenga "un gran calibre".

Climatología y calidad

La escasez de lluvia ha hecho que se recojan menos kilos este año, pero de mayor calidad, ya que las plagas apenas han afectado a los cultivos y la aceituna tiene un mejor sabor y aspecto, explicó Bellido, que ha añadido que por el contrario los niveles de producción se reducirán previsiblemente a la mitad.

El "verdeo" o recolección de esta variedad de aceituna utilizada para la DOP generará un volumen de negocio en la provincia valorado en quince millones de euros que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector.

La recolección de esta aceituna es imposible de mecanizar debido a los suelos accidentados donde se cultivan los olivares y la delicadeza del fruto, que obliga a recogerlo a mano mediante una técnica conocida como "ordeño".

Generará un volumen de negocio en la provincia valorado en quince millones de euros

Los frutos son depositados luego en canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los "macacos", unos cestos que se colocan sobre el pecho de los jornaleros para evitar que los golpes dañen las aceitunas.

Una vez recogidas, bien por familiares en fincas pequeñas o por jornaleros en parcelas más grandes, se transportan a la planta de aderezo en cajas y, una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón, estas últimas usadas para la extracción de aceite. EFEAGRO

 

Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo