Varias personas a la salida de un bar. Foto: EFEAGRO

Varias personas a la salida de un bar. Efeagro

El 85 % de los usuarios de hostelería tiene al menos un bar de referencia

Publicado por: agro 3 de noviembre de 2022

El 85,5 % de los españoles reconoce que tiene al menos un bar o cafetería de referencia que visita asiduamente y que utiliza mayoritariamente como lugar de encuentro con amigos, vecinos o familiares y que forman parte de su vida cotidiana.

Así se desprende del informe "Bares, ¡Qué lugares!" sobre la dimensión social de la hostelería que ha realizado la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España con encuestas a usuarios de la hostelería y entrevistas en profundidad a expertos del sector de la restauración y de la atención social.

Mientras el 23 % de los encuestados asegura que sólo cuenta con un local que visita regularmente, el 62,5 % reparte sus visitas en uno o más locales asiduos que en el informe se reconocen como "servicios de proximidad".

Los locales de referencia suelen ser los que responden a una definición más tradicional, pues la mayoría elige como estos establecimientos de proximidad a bares restaurantes, bares-cafetería, bares-terraza y bares de tapas.

Por su parte, los expertos en lo social consultados en el informe han coincidido en el carácter socializador de los bares, mientras que los restaurantes cumplen una función de "afianzar relaciones", pero en los grupos primarios de referencia.

Se aprecian diferencias en esta consideración de servicio de proximidad también por tamaño de población, de manera que la reducción del tamaño de población de la zona aumenta el uso de bares y cafeterías como lugar de encuentro habitual.

Es en las zonas rurales donde más se valoran las funciones sociales que cumplen los bares.

Imagen del histórico Café Comercial de Madrid. Foto: EFE/Luis MillánDos cantineros preparan daiquiris en el famoso restaurante El Floridita, en la Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Otro de los objetivos del estudio era establecer la relación entre la satisfacción vital y la visita a estos locales de proximidad; en este sentido, concluye que "las personas con mayor satisfacción vital y mayor confianza vecinal tiene algún bar de referencia" y, a su vez, son más proclives a participar activamente en la vida comunitaria.

Los usuarios asiduos a la hostelería sitúan el motivo de su visita a estos establecimientos como punto de encuentro entre vecinos y amistades, lugares donde relacionarse socialmente.

Le sigue por orden de motivaciones ver y compartir eventos deportivos, como una oportunidad para compartir aficiones, comentarios y vínculos.

Entre las amenazas para estos centros "sociales" no se encuentran, según los expertos, las nuevas tecnologías y las redes sociales, si bien una cuarta parte de los especialistas ha reconocido que desde la irrupción de estas nuevas formas de comunicarse "se habla menos" en estos locales.

Y es que, de hecho, los bares en barrios y pueblos especialmente, son "muy importantes" para detectar situaciones de soledad, aportan seguridad al entorno, e incluso cubren necesidades de personas con limitaciones de movilidad o de otro tipo.

De cara al futuro, una de las apreciaciones de los más jóvenes que han participado en el estudio es su valoración de los locales de restauración como lugares para reuniones informales de trabajo.

Por género, las mujeres son más proclives a considerar la función social de los bares para conocer gente, compartir lugares de ocio o informarse de la actualidad de lo que ocurre en el barrio o localidad.

Secciones : Restauración