Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro

BRASIL RURAL

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

Publicado por: Efeagro 18 de junio de 2021

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

El IICA explicó que Silotti es la creadora de “Haz un bien increíble”, un proyecto que vincula agricultores con instituciones que colaboran con personas vulnerables en Mogi das Cruzes, una ciudad ubicada a 90 km de Sao Paulo.
Hasta mayo, el proyecto había rescatado al menos 200 toneladas de hortalizas y frutas que iban a ser destruidas ante las restricciones y efectos económicos causados por la pandemia de la covid-19, y las ha distribuido en 13 municipios, ayudando a más de 100 productores y a más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) y cocinas solidarias.

La iniciativa cuenta con el apoyo y donaciones de empresas privadas, pero para hacerlo sostenible a largo plazo la productora busca más cooperación y socios.
El director general de IICA, Manuel Otero, explicó que el premio “El Alma de la Ruralidad”, que el Instituto otorga a líderes rurales del continente ejemplares, quienes además serán invitados a participar de diversas instancias asesoras del organismo.

Web de IICA anunciando el premio a Simone Silotti. Efeagro

“Se trata de un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región”, dijo Otero.

En el marco de la iniciativa, el IICA trabaja para que el reconocimiento facilite vinculaciones con organismos oficiales, de la sociedad civil y del sector privado para la obtención de apoyo para sus causas.
“Son personas que encarnan liderazgos silenciosos que es preciso visibilizar y reconocer. Son, por sobre todas las cosas, ejemplos de vida. Porque transforman, superan adversidades e inspiran”, expresó Otero.

Secciones : AMÉRICA Microsites