Queso. Pexels

Bruselas otorga la denominación de origen al queso cacereño de Acehúche

Publicado por: agro 4 de julio de 2022

La Comisión Europea otorgó este lunes el carácter de denominación de origen protegida (DOP) al queso de Acehúche, elaborado a base de leche cruda de cabra, y producido en la zona de la provincia extremeña de Cáceres más próxima a Portugal.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario informó que, a la hora de incluir este alimento en el registro de indicaciones geográficas protegidas, tuvo en cuenta el proceso de elaboración tradicional que aún se sigue aplicando a día de hoy a los productores locales.

Según la Comisión, el hecho de que, para elaborar el queso de Acehúche, los ganaderos no realicen ningún tratamiento térmico durante el proceso para separar la caseína de la leche confiere al producto unas "características distintivas" en términos de forma, textura, aroma y sabor, que tiende a ser picante.

Queso. Pexels

Así pues, Bruselas tiene en cuenta el carácter artesanal de su proceso de producción, en el que, esgrimió, entran en juego "conocimientos y técnicas tradicionales".

Además, la Comisión también destacó el arraigo que tiene la cría de cabras en la zona centro-occidental de Cáceres donde se produce el queso de Acehúche, y que queda cerca de la frontera con Portugal, motivo por el cual esta variedad se parece a otros quesos lusos.

Con la inclusión del queso de Acehúche, ya son 1.585 los productos protegidos en el registro europeo de indicaciones geográficas.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se ha congratulado este lunes de que la Comisión Europea incluya en su registro de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) el Queso de Acehúche.

Para la Junta, contar con esta nueva denominación de origen supone disponer de una herramienta más con la que afrontar el reto demográfico, puesto que el reconocimiento de calidad de este producto de elaboración tradicional potenciará el sector, contribuyendo a generar más mano de obra y fijar población en la zona.

La producción del Queso de Acehúche abarca una superficie aproximada de 396.000 hectáreas de 31 municipios de las comarcas de Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón.