Carreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la Varga

Carreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la Varga

CÁDIZ

Las carreras de caballos de Sanlúcar, tradición con 170 años de historia

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 6 de agosto de 2015

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ya calientan motores para recibir a los 85 jinetes que galoparán por las playas de esta localidad gaditana ante la atenta mirada de los turistas. Una carrera deportiva que cumple 170 años de historia y que se suma a otros atractivos como la gastronomía, el patrimonio o los eventos culturales.

Sanlúcar de Barrameda suma ya 170 años convertida en sede de uno de los eventos estivales más atractivos de la geografía española: las carreras de caballos. Este espectáculo deportivo, declarado de interés turístico internacional, se celebra del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto -atendiendo al calendario de mareas-, fechas que coinciden con una buena bajamar que permite que los caballos cabalguen por la orilla.

Una cita con historia

Para la presente edición se han establecido 23 carreras de purasangre que se desarrollan ante los más de 30.000 asistentes atraídos por un espectáculo organizado por La Sociedad de Carreras de Caballos.

Un evento que puede presenciarse desde los palcos o desde la playa -de manera gratuita- con el atardecer en Doñana como telón de fondo. Además, está prevista la instalación de un recinto en la línea de meta, en el tramo denominado Playa de las Piletas, en el que los visitantes podrán realizar sus apuestas sobre la competición.

Carreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la Varga López
Carreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la Varga López

Hablamos de unas carreras que vienen de lejos y saben a cultura y tradición, aunque, según reconocen desde la Diputación de Cádiz, existen varias teorías atribuidas a sus orígenes. Una de ellas es la que defienden distintos historiadores y que las vincula con las competiciones que realizaban con los caballos para acarrear el pescado, una hipótesis que otros descartan porque aquellas pruebas eran de resistencia y no de velocidad al estilo inglés, como en este caso.

Sanlúcar, sea cual sea el origen de este magnífico espectáculo, es desde 1845 escenario de una competición apta para jockeys -profesionales-, gentlemen -aficionados- y amazonas; el acontecimiento deportivo, turístico y social -añaden- “más relevante del verano en el sur de España”.

Destino de atractivos

Pero éste no es el único atractivo de Sanlúcar de Barrameda, una ciudad enclavada en la desembocadura del Guadalquivir. Cabe destacar el cuadro que se dibuja frente a sus costas y que muestra el Parque Nacional de Doñana, uno de los mayores humedales de Europa. Ubicado en la vía migratoria de las aves entre África y Europa, constituye, sin duda, uno de los grandes alicientes de este municipio, especialmente para los amantes de la biodiversidad y el ecoturismo.

Sanlúcar, puerta de entrada a Doñana. Foto. Esperanza Serra Ruíz
Sanlúcar, puerta de entrada a Doñana. Foto. Esperanza Serra Ruíz

A todo ello se suman propuestas turísticas como su patrimonio -salpicado de palacios, casonas nobles, construcciones defensivas y jardines- como el Palacio Municipal -sede del Ayuntamiento-, construido en la segunda mitad del siglo XIX y de estilo neomudéjar, el Palacio Ducal de Medina Sidonia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1978; y el Castillo de Santiago, de estilo gótico y situado en la zona alta de la ciudad con vistas privilegiadas al entorno, entre otros.

Este destino invita también a relajarse al amparo de sus playas, esas que se extienden a lo largo de un litoral de 6 kilómetros de arena fina. De nuevo aquí, capta la atención el paisaje que se divisa en el horizonte, con la costa de Doñana al fondo, y se convierte en el lugar idóneo para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la zona.

Atendiendo a la gastronomía, Sánlúcar es sinónimo de sabores a huerto, vino y mar, tres de sus grandes pilares culinarios. Si hablamos de marisco, el langostino se convierte en el producto estrella, con "grandes cualidades de sabor y textura". También destacan otros platos de mar como la raya a la naranja agria, el rape al pan frito o la sopa de galeras, entre otras especialidades. Todo ello, saboreado siempre con el vino de la tierra: la Manzanilla.

Manzanilla y langostinos de Sanlúcar. Foto. Cedida por www.sanlucarturismo.com
Manzanilla y langostinos de Sanlúcar. Foto. Cedida por http://www.sanlucarturismo.com

Gastronomía, playas y cultura esperan en Sanlúcar para recibir al viajero en un verano, por cierto, cargado de citas en el calendario. A la carreras de caballos, se suman en agosto otros eventos de interés como el Festival Internacional de Música "A Orillas del Guadalquivir" o las Fiestas Patronales, entre otros.

Secciones : España Turismo