Panorámica de Trujillo. Foto: Julián Blasco. Dirección General de Turismo de Extremadura.

Panorámica de Trujillo. Foto: Julián Blasco. Dirección General de Turismo de Extremadura.

Conquistar la tierra de los descubridores

Publicado por: Corus Consulting 6 de marzo de 2013

Un extremeño, Vasco Núñez de Balboa, descubrió el Océano Pacífico hace cinco siglos. Para conmemorar este acontecimiento y rendir homenaje a este y tantos otros exploradores históricos se ha desarrollado la "Ruta de los Descubridores". ¿Te animas?

Este itinerario recorre la comunidad de Norte a Sur tras las huellas de los descubridores que llevaron el nombre de Extremadura allende los mares. El camino nos evoca fundamentalmente a América y a la era de los descubridores de diferentes formas.

Por ejemplo, la impronta del Nuevo Mundo se nota en los edificios y las calles y también en su gastronomía. De hecho, el tomate y el pimiento, dos de las hortalizas que llegaron de América, son dos de los grandes protagonistas de la cocina regional. Claro, que en esta ruta es indispensable degustar otros manjares de la tierra como el jamón ibérico de bellota, el cordero o el queso de oveja. Tradición unida a la vanguardia gastronómica de algunos espacios de fama internacional.

En marcha

Jerez de los Caballeros es el municipio natal de Vasco Núñez de Balboa. Es uno de los mayores exponentes del barroco extremeño y es un enclave de referencia para la Orden del Temple  y la de Santiago.

Badajoz. Hoy es el centro administrativo y comercial, un papel que ya jugó de manera secundaria durante el califato de Córdoba. Entre los lugares destacados, su centro histórico, la Catedral, el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Llegamos a Mérida. A orillas del Guadiana, es un lugar sin parangón para descubrir las huellas del Imperio Romano. De ahí que el teatro, el anfiteatro, el circo o el puente que dejó allí esta civilización sean sus paradas obligadas.

En Medellín nació Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca y descubridor de Baja California. Por eso, este municipio ha dado nombre a otras localidades americanas. Antes del nacimiento de Hernán Cortés, además de los romanos pasaron por este municipio otras civilizaciones dejando huellas como castillos y teatros.

Desde Villanueva de la Serena, Pedro de Valdivia fundó la Nueva Extremadura (hoy Chile) y gobernó Santiago de Nueva Extremadura (Santiago de Chile).  Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Asunción y, entre su riqueza gastronómica, la célebre "Torta de la Serena".

Entramos en Cáceres, en concreto, en GuadalupeAl abrigo del Real Monasterio de Guadalupe, se ha desarrollado esta ciudad que a lo largo de los siglos ha recibido ilustres visitas y estancias, como la de Cristóbal Colón, antes y después del descubrimiento.

Decir Trujillo es decir América. Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, llegaron al mundo en este rincón de Extremadura. Fue una de las principales ciudades extremeñas de descanso de la oligarquía caballeresca y todas esas gestas se hacen notar en la arquitectura palaciega. Para ver,  la Plaza Mayor, el castillo, las murallas y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Panorámica de Cáceres. Foto cedida por RV Edipress.
Panorámica de Cáceres. Foto cedida por RV Edipress.

Y recalamos en Cáceres. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que puede presumir de tener el conjunto artístico y monumental mejor conservado de la Península. La Plaza Mayor, palacios, casas señoriales, iglesias, museos y un rico patrimonio natural hacen de Cáceres un rincón perfecto para una escapada.

Para terminar, Plasencia. Allí nació Inés de Suárez, fundadora de la actual Santiago de Chile junto a Pedro de Valdivia. En este lugar, cercano a la Sierra de Gredos, se puede visitar la Catedral de Plasencia -que en realidad son dos yuxtapuestas- murallas y palacios como el de los Marqueses de Maribel.

 

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.