Restaurante El Gordo de Velázquez, Madrid. Foto. El Gordo de Velázquez

Restaurante El Gordo de Velázquez, Madrid. Foto. El Gordo de Velázquez

CONCURSO

Gana una cena con el Concurso de Efetur

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 1 de junio de 2015

Sólo tienes que enviarnos fotos espectaculares de un viaje que hayas hecho o de un maravilloso hotel en el que te hayas alojado. El premio de junio: comida o cena para dos en el restaurante El Gordo de Velázquez (Madrid) y las guías En ruta por Normandía y las playas del Día D y En ruta por los castillos del Loira, de Lonely Planet.

¿Quieres participar en el concurso de Efetur? Sólo hay que mandar una fotografía de un hotel en el que os hayáis alojado -explicando qué es lo que os gusta de él y por qué- o fotos de algunos de vuestros grandes viajes o destinos en los que hayáis estado -de nuevo, comentando el lugar y las razones por las que os gusta especialmente esta instantánea-.

Para participar hay que enviar las fotos, antes del 1 de julio de 2015, a la dirección de correo electrónico: concurso@efetur.es -imprescindible detallar el nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto, así como la cuenta de Twitter y/o Facebook si se tiene-. El envío de la foto y el comentario implican que has visto y aceptado las bases de concurso.

Este mes sorteamos un almuerzo para dos personas en el restaurante El Gordo de Velázquez de Madrid  y las guías En ruta por Normandía y las playas del Día D y En ruta por los castillos del Loira, de Lonely Planet. Además, en la redacción de Efetur elegiremos qué fotos se publicarán, junto con el comentario que haya enviado su autor, en la sección "El hotel del internauta" o en la sección "Envía tu foto".

Las guías

Las dos guías de este mes, que nos llevan a Francia, están más que calentitas porque hasta dentro de unos días no estarán en la calle. De modo que, el afortunado o afortunada se encontrará con una primicia.

Las dos publicaciones, elaboradas por varios autores, recogen consejos y pistas para que el viajero pueda diseñar su propio viaje. La colección a la que pertenecen, En ruta, de Lonely Planet, está pensada para el viajero independiente al que le gusta viajar en coche e, incluso, en familia.

En ruta por Normandía y las playas del Día D tiene un valor añadido, sobre todo para los amantes de la historia y de las curiosidades. El escenario, Normandía y sus famosas playas, permite acercarse, in situ, a lugares históricos de la II Guerra Mundial y disfrutar de un paisaje que sirvió de inspiración a artistas de la talla de Claude Monet.

Encontramos, también, consejos para descubrir ciudades históricas como Rouen y los lugares donde catar los mejores quesos, además de otras muchas pistas y referencias.

En ruta por los castillos del Loira contiene todos los consejos y direcciones necesarios para diseñar y disfrutar un viaje “a tu medida” por esta región francesa cuyos castillos constituyen una de las rutas preferidas por los viajeros españoles para recorrer en coche. Pero además de los castillos y los famosos vinos de la zona, gracias a la guía se descubren otros muchos encantos de la región, como sus paisajes y su gastronomía.

El restaurante

El Gordo de Velázquez es un restaurante vanguardista ubicado en el corazón de Madrid, en la calle Velázquez -casi en la esquina con Ortega y Gasset-, y dirigido por el chef José María Ibáñez.

Hablamos de un establecimiento inspirado en la novela “The Pickwick Papers” de Charles Dickens, que recibe a sus comensales con especialidades como canelones trufados de Semon o el pastel de berenjenas de Jockey.

Barra de El Gordo de Velázquez, Madrid. Foto. El Gordo de Velázquez
Barra de El Gordo de Velázquez, Madrid. Foto. El Gordo de Velázquez 

De la mano de Ibáñez, un chef curtido en los fogones de los emblemáticos restaurantes Jockey, Semon y Tweed, este local madrileño ha diseñado distintas propuestas gastronómicas en las que todo -salsas, masas y fondos- se elabora en el propio restaurante.

La carta

En él se sirven variedades como croquetas, colas de cigala en tempura, muslitos de codorniz en chups, calamares de potera o alcachofas fritas. Destacan también los huevos de campo, el pastel de berenjena “como el de Jockey”, los canelones trufados o la coca de calabacín y queso de cabra.

Tampoco faltan platos como albóndigas de ternera en salsa con colmenillas, merluza de pincho, lentejas con foie o creaciones con sello internacional como el ceviche de corvina, gambas y pulpo o el Silpancho -escalope de ternera con especias propio de Bolivia-.

Asimismo, El Gordo de Velázquez ofrece la posibilidad de saborear una amplia variedad de pinchos y raciones de manera más informal en la barra y en la terraza.

Por cierto, todos los platos pueden maridarse con 40 variedades de vinos -un 10 % disponible por copas- entre los que destacan clásicos como Muga, Ramón Bilbao, Emilio Moro o Marqués de Murrieta, entre otros.

Un escenario de diseño

El local es un espacio distribuido en tres alturas y una terraza con capacidad para 200 comensales. El diseño está elaborado a base de paredes de ladrillo y falso hormigón, un techo de sarmiento y flores liofilizadas. Destaca además un lucernario con plantas y luz natural en el sótano, sillas y butacas tapizadas en terciopelo o mesas de madera maciza. Este espacio se decora además con piezas de diseño -como los apliques Diesel de Foscarini- y lámparas, objetos y mobiliario fabricados a medida, entre otras cosas.

 

Secciones : Turismo Viajero