Aceite de oliva virgen extra. Efeagro/DO Sierra de Segura

Aceite de oliva virgen extra. Efeagro/DO Sierra de Segura

CAMPAÑA 2017-2018

Las cooperativas prevén una reducción de la cosecha de aceite del 14,7 %

Publicado por: EFEAGRO 2 de noviembre de 2017

En la comunidad andaluza, principal región productora de aceite de oliva en el mundo, las previsiones son dispares, ya que hay zonas con un aumento de producción mientras que otras presentan una importante caída.

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la cosecha de aceite de oliva en la campaña 2017/2018 alcanzará en España 1.096.900 toneladas de aceite, lo que supone un descenso del 14,7 por ciento con respecto a la pasada campaña.

Así lo indicó el 31 de octubre el presidente del sector de Aceite de Oliva, Rafael Sánchez de Puerta, en Mengíbar (Jaén) donde celebró su jornada anual el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Según anunciaba hace unos días la Junta de Andalucía en su aforo oficial, Sevilla y Málaga prevén un aumento en la producción de un 7,5 % y 22,9 % con respecto a la campaña pasada, mientras que las previsiones en Jaén, principal productora de aceite de oliva de España, caen drásticamente un 28,8 % situándose en 360.000 toneladas. Córdoba, otra de las provincias más afectadas, contará con una producción de entorno a las 244.000 toneladas, un 9,4 % menos que la campaña pasada.

En Castilla-La Mancha, la segunda región productora en el territorio nacional, se estima una fuerte reducción de su cosecha que se situaría en torno a las 75.000 toneladas, lo que supondría también un descenso de un 34 %.

Aceitunas en el árbol. Foto: Efeagro/GM

Sin embargo, en Extremadura, la producción rondará las 57.000 toneladas de aceite de oliva, cifra muy superior a la media de esta región.

En Cataluña la producción alcanza las 28.000 toneladas y en Aragón con 13.000 toneladas y la Región de Murcia con 10.000 toneladas prevén también una mejor cosecha.

Según destacó el presidente sectorial, el sector está a la espera de la evolución de las condiciones climáticas durante las próximas semanas para poder confirmar estas estimaciones.

Para Rafael Sánchez de Puerta "nos enfrentamos a una nueva campaña 2017-2018 que arranca en un clima de máxima preocupación por la escasez de lluvias y las altas temperaturas que han sufrido las principales regiones productoras durante prácticamente toda la primavera y el verano".

Este panorama, añadió, rompe con el buen ritmo comercializador y las altas cotizaciones percibidas por el sector productor durante la campaña 2016-2017. EFEAGRO

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo