MUJER RURAL

Cultivar setas en casa para saber más sobre los hongos

Publicado por: EFEAGRO 22 de noviembre de 2022

El cultivo de setas en casa es una de las alternativas que existen para ampliar el conocimiento sobre los hongos, como pone de manifiesto la iniciativa Micotime, que con ese fin envía "kits" a domicilio desde su sede de la Serranía de Ronda (Málaga). 

Su directora técnica y fundadora, Beli Casillas, explica que a las personas interesadas les dan las instrucciones y les mandan todo lo necesario para aprender a cultivar hongos.

Micotime es una asesoría técnica medioambiental que realiza proyectos para el estudio de hongos y setas en los territorios, además de impartir talleres en asociaciones, colegios y hasta grupos de amigos, a los que dan charlas de educación ambiental y micoturismo. 

Cultivo de setas del proyecto Micotime. EFEAGRO/Belén Delgado
Cultivo de setas del proyecto Micotime. EFEAGRO/Belén Delgado

La llegada de la pandemia obligó a cancelar las actividades presenciales y Casillas aprovechó para llevar su experiencia a otro público, el de la gente que se dedica a la micología.

La última idea en la que se ha embarcado son unos cuencos y macetas hechos de micomateriales, para lo que quiere usar residuos agrícolas y forestales como sustratos, junto a cepas naturales de hongos.

"Los hongos son parte de la solución a los problemas del planeta, están en todas partes y es ahí donde estamos innovando", sostiene la fundadora de Micotime.