Imagen de un olivo en Jaén. Efeagro/ Celia Arcos

INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Del desempleo a los premios, la historia de cinco mujeres rurales innovadoras

Publicado por: EFEAGRO/ Celia Arcos 9 de octubre de 2022

'Corazón de Olivo, Piel de Almendra' es el nombre de una iniciativa para utilizar el excedente alimentario como útiles biodegradables pero, también, la historia de cinco mujeres que han pasado en un año de estar en desempleo a liderar un proyecto de innovación en el entorno rural.

La idea de utilizar el hueso de la aceituna y la piel de la almendra para crear utensilios biodegradables surgió en Baena (Córdoba) durante un curso promovido por la Diputación de esta provincia para poner en marcha planes de emprendimiento de negocio para personas desempleadas.

En ese aula, se encontraba María Asunción Nieto, la tutora de un equipo de diez alumnas de las cuales cinco decidieron seguir adelante en la puesta en marcha del proyecto, con lo que pasaron de tener una relación académica a ser socias.

Así lo recuerda en declaraciones a Efeagro la tutora Nieto, quien defiende el valor de desarrollar iniciativas como esta para poner en valor el medio rural y sus capacidades.

Casi un año después de compartir clase, estas cinco mujeres se describen ahora como un grupo de emprendedoras que han decidido darle una segunda vida al hueso de la aceituna y a la cáscara de almendra, dos productos que abundan en su tierra.

El proceso pasa primero por triturar los productos para después mezclarlos con un material aglomerante, tras lo cual se obtiene una materia prima que sirve de sustituto al plástico.

La respuesta a por qué eligieron los excedentes de estos dos alimentos está en la propia tierra; la tutora defiende que en el caso de la aceituna querían darle una segunda vida a un producto muy autóctono.

En la imagen, las premiadas por el proyecto 'Corazón de Olivo, Piel de Almendra'. EFEAGRO/ Cedida por ceiA3

Nieto explica que el hueso de la aceituna ya se está utilizando en la central térmica de Baena convirtiendo este producto en biomasa; no obstante, sostiene que este tipo de uso no está "muy aceptado" por los vecinos debido a sus consecuencias climáticas.

Con la alternativa que este grupo de mujeres han propuesto se fomenta la lucha contra el desperdicio alimentario, pero, también, la "economía circular".

Y es que, entre los productos que quieren producir se encuentran los "tutores para las plantas del campo", útiles para el sector primario, y también vajillas personalizadas para restauración.

Un proyecto para fijar población

El impacto tanto medioambiental como económico de 'Corazón de Olivo, Piel de Almendra' va a "favorecer el impulso al crecimiento de la economía propia del pueblo y de sus vecinos", en una localidad "desmoralizada" debido a la falta de empleo y a las "pocas oportunidades laborales".

Que este sea un proyecto que salió de un aula para fomentar las ideas de negocio en personas desempleadas en el entorno rural hace que sus creadoras tengan muy en cuenta "las necesidades y las carencias" del lugar.

Su objetivo es que la empresa "cree puestos de trabajo y que sirva como ejemplo de que se pueden desarrollar iniciativas en el entorno rural utilizando sus propias materias primas y recursos".

Entre los aspectos negativos de este camino, Nieto resalta los obstáculos a la hora de emprender debido a la condición de "ser mujer", un hecho de "dificulta la conciliación laboral y familiar".

En el ámbito académico, celebra haber encontrado el apoyo de instituciones como la Universidad de Córdoba, donde pasaron cinco meses de monitorización del proyecto.

Premiadas y reconocidas

La labor de este equipo ya ha sido reconocida por la Universidad de Córdoba, donde el pasado mes de septiembre recibió el primer premio del Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2022-Premios Emilio Botín.

Un galardón convocado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 y en colaboración con el Banco Santander, que las ha situado en el mapa de la innovación agrícola y que impulsa a su localidad a seguir dándole otras vidas a sus productos autóctonos.