Fidel Castro pronuncia un discurso en el campamento militar de Columbia luego de su entrada triunfal en La Habana. Foto: EFE / Granma

Fidel Castro pronuncia un discurso en el campamento militar de Columbia luego de su entrada triunfal en La Habana. Foto: EFE / Granma

RESUMEN 2016

Destinos "huérfanos" del 2016, ruta por la nostalgia

Publicado por: EFETUR 27 de diciembre de 2016

El presente, el pasado reciente y el futuro político y cultural de algunos destinos turísticos están marcados por algunos nombres propios. Es el caso de Cuba y Fidel Castro o Israel y Simon Peres. En 2016 se han ido algunos de estos líderes de países que se han quedado algo más huérfanos.

Iniciamos una ruta por el recuerdo que nos llevará también a escuchar la voz de Juan Gabriel en México, las letras de Darío Fo en Italia o a recorrer los pasos del explorador por excelencia Miguel de la Cuadra Salcedo.

1- Cuba (Fidel Castro)

Después de semanas de homenajes tras su fallecimiento el 26 de noviembre, los restos mortales de Fidel Castro ya reposan en Cuba, un país cuya imagen actual tiene mucho que ver con la acción de este revolucionario. Para bien o para mal, según se mire, el carisma de este hombre ha marcado la historia de esta codiciada isla, antigua colonia española.
Castro deja un país cuyos ingresos por turismo, el sector más dinámico de su economía, repuntan al ritmo del 15 % y que en los primeros seis meses del año había recibido a más de dos millones de visitantes. La decadencia de La Habana, las playas, el clima, la gastronomía y el peculiar modo de vida en este destino son sus principales reclamos.

Taxis y turistas en una calle de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Zipi
Taxis y turistas en una calle de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Zipi

2- México (Juan Gabriel)

De un infarto, por sorpresa y en Estados Unidos sorprendió la muerte al cantante mexicano Juan Gabriel a finales de agosto. Un sinfín de condolencias se sucedieron desde la música latinoamericana, para el que ha sido un auténtico maestro, hasta el punto de que era conocido como el Divo de Juárez.
A este lugar de México llegaron sus cenizas y allí se congregaron sus seguidores, que nunca olvidarán la personalidad y el legado musical de Juan Gabriel.

Escenario de Teatro Juárez (Guanajuato). PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO.
Escenario de Teatro Juárez (Guanajuato). PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO.

Entre los atractivos de Ciudad Juárez destacan, según su web de turismo, la Plaza de la mexicanidad, el Bar Kentucky , un establecimiento de casi un siglo donde se dice que se inventó el cóctel margarita o las dunas de Samalayuca, donde se pueden practicar deportes extremos o disfrutar de un amanecer. Y en la céntrica avenida de 16 de septiembre, la casa de Juan Gabriel.

3- Israel (Simon Peres)

Décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, con numerosos procesos y esfuerzos por lograr la paz, han sido la tónica en la historia reciente de Israel. Simon Peres, quien recibió el premio Nobel de la Paz en el 1994, falleció en septiembre a los 93 años por un fallo multiorgánico. Había nacido en lo que hoy es Bielorrusia, pero su nombre y su recuerdo siempre estarán ligados a Israel.

Imagen de Jerusalén. Foto: Turismo de Israel.
Imagen de Jerusalén. Foto: Turismo de Israel.

Su país, cuna de algunas de las principales civilizaciones, recibe cada año unos tres millones de visitantes. ¿Y qué van a ver? Tierra Santa, sus playas o sus ciudades, como Tel Aviv, todo un referente para el turismo gay, por ejemplo. Cuenta además con destinos como la ciudad de Eliat, a orillas del Mar Rojo, con un clima cálido y una interesante vida marina y submarina.

4- Italia (Dario Fo)

El escritor, dramaturgo, actor, intelectual poliédrico, maestro de la sátira y Premio Nobel de Literatura 1997, Dario Fo, falleció a los 90 años en Milán el pasado 13 de octubre. Fo, el "juglar" de la literatura italiana y azote satírico de la política y de la religión, dejó una abultada herencia cultural, compuesta por un centenar de libros y obras teatrales, como la inolvidable Mistero Buffo (1969).
Es otra cara cultural de Italia, que utiliza más su patrimonio y su gastronomía para situarse como uno de los destinos turísticos por excelencia del Mediterráneo y del mundo en general. Roma, Florencia, Venecia, Pisa, la costa Amalfitana, Nápoles o Sicilia son algunos de los lugares preferidos por los turistas.

Venecia. Foto: EFETUR/Cedida por Skyscanner
Venecia. Foto: EFETUR/Cedida por Skyscanner

5- España (Miguel de la Cuadra Salcedo)

Nacido en la capital aunque criado desde su más tierna infancia en Pamplona, Miguel de la Cuadra Salcedo fue un hombre muy polifacético y versátil, que se formó como perito agrícola y que acabó ejerciendo, entre otras muchas cosas, como reportero en lugares de conflicto, como explorador y como lanzador de disco, peso y martillo, actividades estas últimas por las que logró grandes hitos nacionales e internacionales.

Sin embargo, si por algo fue conocido entre el gran público fue por ser el impulsor de la que hoy se conoce como Ruta Quetzal BBVA, un proyecto educativo que, declarado de interés universal por la Unesco, propicia el intercambio cultural entre jóvenes de todo el mundo tomando como escenario los parajes más insólitos de Hispanoamérica. Recibió muchos reconocimientos, como el Premio Ondas, la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo o el Premio Plus es más en la categoría de Personaje Intergeneracional.

Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/c
Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/c
Secciones : El mundo Turismo