Rambla de Barcelona. EFE/Toni Garriga

Rambla de Barcelona. EFE/Toni Garriga

COYUNTURA

Los destinos turísticos incrementaron un 9,4% sus ingresos en 2017

Publicado por: EFE 15 de febrero de 2018

La mayoría de los destinos turísticos españoles elevó el año pasado su rentabilidad socioeconómica, con un incremento de los ingresos del 9,4 % de media en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible) y una subida del 6 % en materia de creación de empleo.

De los 102 principales destinos turísticos, en 92 aumentaron los ingresos y en 101 creció el empleo, con la creación de 35.165 puestos de trabajo, según el Barómetro de Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico.

La excepción más llamativa a esta evolución positiva es Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible descendieron un 13,4 % en el último trimestre del año, tras el referéndum del 1 de octubre.

A pesar de las adversidades

Según Exceltur, el buen comportamiento de los destinos turísticos en 2017 se produjo a pesar de las "numerosas adversidades" registradas, sobre todo en el segundo semestre, como los atentados de Barcelona y Cambrils, la inestabilidad política en Cataluña y las huelgas en algunos aeropuertos.

La rentabilidad aumentó más en los destinos urbanos (un 9,5 % en ingresos y un 6 % en empleo) que en los vacacionales (un 7,5 % los ingresos y un 5,9 % en empleo).

Este comportamiento más positivo se debe, según Exceltur, a una mejor evolución de los precios y al fuerte incremento de la conectividad aérea, especialmente en los mercados de larga distancia, que ha tenido mayor incidencia en los grandes aeropuertos, sobre todo Barcelona y Madrid.

Turistas pasean por la céntrica calle de San Miguel en Palma. Foto: EFE/AtienzaTuristas pasean por la céntrica calle de San Miguel en Palma. Foto: EFE/Atienza

Además, la vuelta a la normalidad en los meses de verano de los principales países competidores de España (Turquía, Egipto y Túnez), que han recuperado 8,5 millones de turistas, ha limitado la capacidad de los destinos españoles de atraer visitantes extranjeros de con un gasto medio por persona inferior.

Según Exceltur, en algunos destinos de Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que han recibido en los últimos años gran parte de los turistas que antes elegían otros países mediterráneos, el ritmo de crecimiento de la demanda extranjera se ha empezado a desacelerar e incluso ha caído en algunos casos en la última parte del año.

Secciones : Sector Turismo