Museo de Fósiles y de Cambio Climático en Wadi al Hitam, Egipto. EFE/Francesca Cicardi

Museo de Fósiles y de Cambio Climático en Wadi al Hitam, Egipto. EFE/Francesca Cicardi

EGIPTO

Un museo que rinde homenaje al Valle de las Ballenas de Egipto

Publicado por: Francesca Cicardi/EFE 25 de enero de 2016

Cómo las ballenas se adaptaron del medio terrestre al marino y cómo un océano pasó a ser un desierto son las principales incógnitas que pretende explicar el Museo de Fósiles y de Cambio Climático en Wadi al Hitam, el valle desértico egipcio en el que nadaron los cetáceos en la Prehistoria.

El centro ha abierto sus puertas recientemente con el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural de Wadi al Hitan (Valle de las Ballenas), situado 170 kilómetros al suroeste de El Cairo, y contar a egipcios y visitantes su historia única, que ha servido para descifrar la evolución de las ballenas.

Un museo único

“Este museo es único en Oriente Medio porque es el único que se centra en el impacto del cambio climático”, aseguró a Efe el arquitecto del edificio, Gabriel Mijail, un apasionado lugareño que ha diseñado la construcción para que sea armónica con el entorno, al mismo tiempo que didáctica para el público y sostenible.

El edificio se ilumina sólo con luz natural y su emplazamiento por debajo del nivel de la tierra mantiene la temperatura ideal en cualquier estación.

“El mensaje es que si no cuidamos del medioambiente, nos vamos a extinguir como esas ballenas”

En opinión de su creador, puede jugar un papel importante para educar a los visitantes, al mismo tiempo que se preserva y se da a conocer un “entorno especial”, catalogado como patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2005.

“El mensaje es que si no cuidamos del medioambiente, nos vamos a extinguir como esas ballenas“, señaló Mijail, en referencia a la amplia colección de fósiles que custodia el museo y también el espacio al aire libre adyacente, donde yacen decenas de restos de cetáceos.

La estrella del museo es un esqueleto completo de Basilosaurus Isis, antepasado de las ballenas actuales que pobló el valle hace 40 millones de años y que es el más grande entero que se ha encontrado en el mundo hasta ahora, según Mohamed Sameh, el director de expertos del Ministerio de Medio Ambiente que lo ha reconstruido.

Museo de Fósiles y de Cambio Climático en Wadi al Hitam, Egipto. EFE/Francesca Cicardi
Museo de Fósiles y de Cambio Climático en Wadi al Hitam, Egipto. EFE/Francesca Cicardi

Sameh explicó a Efe que el esqueleto de este animal ancestral fue recompuesto en un tiempo récord de 15 meses por su equipo, después de haber descubierto y recolectado todas sus piezas en un perímetro de 200 kilómetros y a lo largo de 15 años. El objetivo de tan arduo trabajo es que “la gente pueda verlo y conocer la historia que está detrás” del mismo.

El enorme mamífero ha sido colocado sobre la arena y puede ser observado desde todos los ángulos, siguiendo el perímetro circular del museo, que presenta un recorrido por la evolución de los animales y del medio de Wadi al Hitan, a través de fósiles, paneles informativos y material interactivo.

Un atractivo turístico

El centro pretende atraer más turismo y generar desarrollo sostenible en el área protegida de Wadi al Rayan, en la provincia de Al Fayum, situada al sur de la capital egipcia, tal y como señalaron los impulsores del proyecto en la inauguración.

“El museo es un “ejemplo verdadero de desarrollo sostenible”

El Ministerio egipcio de Medioambiente, con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Gobierno italiano, ha ideado el museo con múltiples objetivos: por una parte la protección y conservación de este espacio protegido, y por otro, la promoción del ecoturismo, y con él el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Mijail destacó que el museo es un “ejemplo verdadero de desarrollo sostenible”, a través del cual se está conservando la zona y ofreciendo oportunidades económicas a los residentes de Al Fayum que, por ejemplo, han contribuido con su arte de trabajar la cerámica y el barro, por lo que son conocidos en todo Egipto.

La directora del PNUD, Anita Nirody, deseó en la inauguración de las instalaciones que este nuevo atractivo promueva el ecoturismo en la zona, mejorando su conservación y también el desarrollo económico de los habitantes del parque natural de Wadi al Rayan.

El Museo de Fósiles y Cambio Climático de Wadi al Hitan se inscribe en un proyecto más amplio de cooperación internacional que abarca precisamente varias áreas protegidas situadas en el desierto occidental de Egipto, con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural y natural autóctono.

Secciones : El mundo Turismo Viajero