Imagen de archivo de la lonja de Vigo con cajas de sardinas. Efeagro/ Salvador Sas

En una sesión de tres días

Los armadores piden mantener el actual reparto de cuotas en la Ley de Pesca

Publicado por: Efeagro 6 de septiembre de 2022

La patronal de armadores Cepesca ha defendido la actual distribución de cuotas en la segunda jornada de comparecencias del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible.
.

Los armadores han pedido este miércoles  que la nueva Ley de Pesca Sostenible mantenga el actual reparto de cuotas y sus criterios históricos.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha defendido la actual distribución de cuotas, en su intervención en la segunda jornada de comparecencias en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible.

Por el contrario, la presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), María del Carmen Díaz Rodríguez, ha mostrado su desacuerdo con el mantenimiento del reparto actual.

Garat ha resaltado que aunque el proyecto legislativo tiene aspectos positivos genera "inseguridad jurídica" a las empresas por los apartados relativos a la gestión de las cuotas y al margen que se reserva la Administración de estos cupos.

Ha insistido en la preocupación de la flota por el planteamiento de que la Administración se guarde hasta un 10 % de las cuotas y ha reclamado que dicho porcentaje se quede en el 3 % como en la actualidad.

Por otro lado, ha rechazado el articulado de la nueva ley que se refiere a la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas, que da al Gobierno la capacidad de adjudicárselas sin compensación a las empresas que no las usen durante dos años consecutivos.

Las modificaciones que plantea la nueva Ley, según Garat, ponen en "peligro" el futuro de las empresas pesqueras que han invertido durante los últimos años en el sector, porque a su juicio las cuotas son "un activo".

Además, ha expresado sus temores por la "entrada indiscriminada" en el censo pesquero español de nuevos barcos, sin derechos históricos, porque podría "romper el equilibrio" de la flota nacional.

Sin embargo, la presidenta de Fenapa ha defendido que la revisión de la Ley de Pesca porque es "necesaria" para acabar con "vacíos legales" y ha opinado que la pesca es un recurso público, además de criticar la continuidad de los derechos históricos.

En su intervención, ha pedido que se equilibren las posibilidades de las flotas de artes menores entre las distintas comunidades autónomas, porque a su juicio el reparto actual es más favorable a las del País Vasco y de Cantabria, y menos para los buques de Andalucía o de Asturias.

Ha atribuido esta "desigualdad" a criterios de reparto, por lo que ha pedido que la nueva ley "los blinde para que no dependan de los Gobiernos de turno", pero en su opinión el proyecto legislativo es insuficiente para conseguir ese blindaje.

Preocupación general por la reserva de cuotas

La posición de Cepesca coincide con la formulada este martes por varios representantes de la flota en la comisión parlamentaria del Congreso.

Entre ellos, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nantes, ha recalcado que el proyecto de ley genera "inseguridad a las empresas" del mar.

Nantes ha criticado que no se clarifiquen los criterios de reparto de posibilidades de pesca, pues los previstos generan "más problemas" y no benefician al pescador.

En concreto, ha rechazado que la Administración se reserve el 10 % del reparto de las cuotas y ha apoyado que se mantenga el 2 % o 3 % que suele reservarse en la actualidad.

También se ha opuesto al planteamiento según el cual si un barco no usa su cuota durante dos años se la podrían quitar, porque a veces un armador "vende" parte de cupo anual de una especie porque le sale más rentable que salir a la mar.

El representante de Cantabria y los responsables de la Federación de Cofradías catalanas de pescadores, Antoni Abad, y de la Asociación de Pescadores de Artes Menores del Mediterráneo (MedArtNet), Javier Pulido han alertado del problema del relevo generacional de la flota española.

En el caso del Mediterráneo, Pulido ha lamentado que el proyecto de ley no cambie el reparto de los cupos de atún rojo y ha pedido que la flota artesanal obtenga un 50 % de los contingentes para capturar la especie.

Pulido y Abad han reclamado un nuevo régimen de "cogestión" de los caladeros, en la que la flota participe y tenga capacidad de decisión, porque favorecería el cumplimiento de las normas, ya que tendrían en cuenta el criterio de quien está realmente en el mar.

Por otro lado, la representante de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Euskadi y de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui) Miren Garmendia, quien ha dicho este martes que el proyecto de ley les genera "mucha preocupación porque hay mucha ambigüedad, arbitrariedad e inseguridad jurídica.

Garmendia ha indicado que no ve justificación para que el Estado se reserve hasta un 10 % y ha pedido "transparencia" sobre los intercambios de cuotas que hace la Administración con otros países.

Finalmente, la representante de Opegui ha lamentado que en el proyecto "no se habla nada del relevo generacional ni de la incorporación de la mujer" en el sector pesquero.

El director general de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Atuneros Congeladores (Anabac), Anertz Muniategi, ha dicho que se trata de un "adecuado proyecto de ley" salvo en lo referido a las asignaciones de posibilidades de pesca.

Barco de pesca. Pexels

En este sentido, ha incidido en la critica a la reserva del 10 % de posibilidades que se otorga el Estado porque, en su opinión, a la hora de que las reparta o intercambie "podría permitir la entrada de buques sin historicidad, creando inseguridad jurídica y poniendo en riesgo las inversiones realizadas por los buques antiguos".

Por ello, ha enfatizado que "es necesario que se recoja con claridad que los repartos de posibilidades de pesca anteriores a la entrada en vigor de este proyecto de ley mantengan su vigencia sin condiciones".

Secciones : Actualidad Pesca