Empleadas de Lácteos de Moeche trabajan en la fábrica de esa localidad gallega. Efeagro/Kiko Delgado

Empleadas de Lácteos de Moeche trabajan en la fábrica de esa localidad gallega. Efeagro/Kiko Delgado

EN MADRID

El sector lácteo ve "inoportuno" aplicar nuevos impuestos

Publicado por: EFEAGRO / BELÉN DELGADO 25 de noviembre de 2022

El sector lácteo ha tildado este viernes de "inoportuna" la aplicación de nuevos impuestos como el del plástico en España y ha reclamado apoyo para proteger una producción "esencial" para la alimentación en Europa.

Así lo ha destacado el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ignacio Elola, en la inauguración del Congreso Europeo de Industrias Lácteas, celebrado este año en Madrid.
Elola ha asegurado que toda la cadena de valor está sufriendo las consecuencias del aumento del precio del gas y de la electricidad, a lo que se suman la sequía y el encarecimiento de los piensos, cereales y materiales como el plástico, el vidrio o cartón.
"Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias", especialmente en un momento en el que el precio de la materia prima en origen se ha incrementado un 40 % desde septiembre de 2021, ha afirmado el presidente de Fenil.

 

Retraso en el impuesto del plástico

Elola ha animado al Gobierno español a retrasar la entrada en vigor del impuesto al plástico, prevista para 2023, después de que Italia haya decidido aplazar la medida un año, y ha señalado que se trata de un tributo "inasumible para las compañías del sector".
"La aplicación de nuevos impuestos es inoportuna y posiciona a España en desventaja frente a los socios europeos", ha subrayado el representante del sector lácteo, que ha instado a adoptar normativas que "eviten distorsiones y cargas".

Imagen de leche. Efeagro/Cedida por Inlac

Ha insistido en que el sector está compuesto fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, y ha abogado por proteger las marcas originales, que son "patrimonio del país, fuentes de innovación y fuerza motriz del sistema de mercado".
"El compromiso con el medio rural requiere de políticas, plazos e inversiones proporcionadas", ha añadido Elola, que ha expresado la intención del sector lácteo de fomentar la economía circular, reducir la huella ambiental y disminuir el desperdicio.

 

El lácteo, de crisis en crisis

El presidente de la Asociación Láctea Europea (EDA, por sus siglas en inglés), Giuseppe Ambrosi, ha alertado de la sucesión de crisis en los últimos tiempos, incluida la pandemia, el conflicto en Ucrania y el cambio climático.
Ambrosi ha reclamado apoyo para un actor de cambio como es el sector lácteo, puesto que "no se trata de castigar a los productores, sino de apoyarles e incentivarles".
Además, ha mostrado su interés en ser "parte de la solución para la sostenibilidad" y ha resaltado que los productos lácteos son "esenciales para la vida".
El representante europeo ha criticado la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa" porque puede reducir la productividad del sector y aumentar las importaciones, y ha añadido que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 coincidirá con un momento "clave" para el impulso de distintos proyectos legislativos a nivel europeo.

Secciones : Actualidad Industria