Madrid, 24 ene (EFEAGRO).- El Estado, coordinado con las comunidades autónomas, podrá intervenir directamente en los Parques Nacionales en caso de catástrofes o situaciones extremas, como los incendios forestales, según la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada hoy en Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes. Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha destacado que España es "pionera" al haber promulgado ya en 1916 la primera Ley General de Parques Nacionales. El texto que contempla, a pesar de las ONG, la posibilidad de navegar en el parque de Monfragüe y practicar vuelo sin motor en Guadarrama, introduce la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible y prevean la creación de "empleo verde" en la comarcas donde se ubican los parques. Asimismo declara "incompatible" la caza deportiva y comercial, la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales, y aumenta la superficie mínima requerida, y en los Parques Nacionales peninsulares marítimo-terrestres, por ejemplo, se incrementa desde las 15.000 hectáreas actuales hasta las 20.000 hectáreas. La futura ley, según el Gobierno, ha incorporado "todas las observaciones" realizadas por el Consejo de Estado, relativas algunas de ellas a la posible invasión de competencias. El proyecto, ha explicado hoy el Ejecutivo, "refuerza la coordinación" entre Estado y comunidades autónomas para garantizar la conservación de los Parques Nacionales, con "absoluto respeto a las sentencias del Tribunal Constitucional". En este sentido, Cañete ha explicado que hasta 1997 el Estado había gestionado de forma directa los parques, pero tras una sentencia del Constitucional del 95 se pasó a la gestión compartida y en 2007, también por otra sentencia, se atribuyó en exclusiva a las CCAA la gestión, pero no se estableció ninguna facultad de coordinación ni acción puntual en caso de riesgo extraordinario. De ahí, ha señalado, que la nueva ley contemple un nuevo marco jurídico de coordinación y de intervención en casos de catástrofe. En este sentido, se atribuye al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la potestad de declarar una emergencia, bien por propia iniciativa o a petición de las Comunidades Autónomas. Esta declaración, por ejemplo en caso de incendios forestales de gran magnitud, supone la obligación de las autoridades competentes de mov

Casa rural en el Parque Nacional de Monfragüe. Efeagro

Y CON MENOS ALOJAMIENTOS

EL turismo rural espera un verano a "media entrada"

Publicado por: efeagro 25 de junio de 2013

La tendencia a la baja de las pernoctaciones de los usuarios españoles en los alojamientos de turismo rural hace que el sector prevea una temporada estival a "media entrada" con un descenso en el número de alojamientos.

Varias fuentes del sector consultadas por Efeagro coinciden en que durante el verano las cifras de ocupación no alcanzarán las de los años previos a la crisis y que el mercado extranjero supone una "esperanza" para este segmento turístico.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha apuntado que espera datos similares a los de 2012, con un 40 % de ocupación en el mes de julio y un 70 % en agosto, "un mes que en el que otras ocasiones hemos estado al completo".

A su juicio, estas cifras "no están tan mal", si se mira a otros segmentos del turismo, y la promoción exterior es clave para su supervivencia.

Marco ha centrado el cierre de alojamientos en "algunos casos" en los que se optó por este negocio como primera actividad, ya que "en la mayoría de las veces se trata de un complemento de renta" para trabajadores que se dedican a otros tareas, fundamentalmente agrícolas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejaban que, en abril, España contaba con 143.017 plazas en alojamientos rurales, una cifra un 1,20 % inferior a un año antes.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha precisado que "la trayectoria del año marca un 30 % de bajada de la demanda y parece que se va a mantener todo en verano".

Coincide en señalar que es "es el viajero internacional quien puede que ayude al sector a salir del bache", ya que "el nacional está absolutamente bloqueado por la situación económica actual", a lo que se une la "continua bajada de los precios, mientras suben los gastos".

Parra ha apuntado que, a consecuencia de esta situación, de una manera "tímida pero regular" se está produciendo un cierre de alojamientos, "la mayoría, negocios familiares que lo están pasando muy mal"La última Radiografía del Viajero Rural de la plataforma Toprural revela que ha caído la frecuencia y la duración de las escapadas, por lo que "todo hace apuntar a un descenso en la ocupación en términos generales", han explicado fuentes de la compañía.

"Las esperanzas están puestas en el mercado extranjero", han subrayado, aunque "aún no puede compensar la caída de la demanda nacional".

Respecto a la caída del número de alojamientos, creen que responde a un "ajuste natural" entre la demanda real de los viajeros y la oferta, "que había crecido mucho durante años, en muchos casos por las subvenciones que otorgaban las administraciones".

La semana pasada se celebró en Ávila el Congreso Nacional de Turismo Rural en el que se abordaron aspectos como el acercamiento de la oferta a los intereses de los viajeros, la colaboración entre administración público-privada, la presencia en redes sociales para la promoción de los alojamientos y la homogeneidad en la oferta.

El pasado 8 de abril, la Conferencia Sectorial de Turismo decidió que fueran las estrellas verdes el símbolo para distinguir los alojamientos rurales españoles, una decisión que no fue bien acogida por algunas comunidades autónomas y asociaciones que ya habían adoptado otro logotipo.

Secciones : Microsites
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo