Miembros de los gobiernos de España y Francia en la cumbre bilateral de Barcelona. Efeagro/La Moncloa

Miembros de los gobiernos de España y Francia en la cumbre bilateral de Barcelona. Efeagro/La Moncloa

ESPAÑA FRANCIA

España y Francia destacan la colaboración bilateral en agricultura y pesca

Publicado por: EFEAGRO 19 de enero de 2023

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han firmado un tratado de cooperación entre los dos países que hace referencia a la agricultura, la pesca y la alimentación.

El Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de ese acuerdo y de la declaración conjunta que han presentado su titular, Luis Planas, y su homólogo francés, Marc Fesneau, para reforzar la buena colaboración bilateral en materia agroalimentaria.

En el marco de la cumbre entre los dos países que se ha celebrado en Barcelona, Planas y Fesneau han abordado la situación de seguridad alimentaria europea y mundial, al igual que la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que ostentará España en el segundo semestre de 2023.

El tratado firmado destaca la cooperación en las políticas agrícola y pesquera, y en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, y la gestión de los recursos pesqueros.

Según un comunicado, se reitera la importancia de los comités agrícolas mixtos en los sectores hortofrutícolas y del vino como instancias de diálogo entre los profesionales y las administraciones.

Reunión ministerial de España y Francia en la cumbre bilateral de Barcelona. Efeagro/MAPA
Reunión ministerial de España y Francia en la cumbre bilateral de Barcelona. Efeagro/MAPA

También se fomenta el desarrollo rural de las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias, través de los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

En su declaración conjunta, los ministros español y francés han expresado su compromiso a seguir fortaleciendo el apoyo de la UE a la seguridad alimentaria y a la capacidad productiva de Ucrania, y a la iniciativa de grano del mar Negro para comercializar las producciones de ese país.

Además, han pedido a la Comisión Europea que continúe trabajando para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes, y se han mostrado a favor de una estrategia que permita el uso sostenible del agua en la agricultura.

Ambos responsables de Agricultura han defendido mecanismos de reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, cambios en las propuestas legislativas europeas sobre indicaciones geográficas, el uso sostenible de fitosanitarios y las próximas iniciativas de la Comisión Europea para el bienestar animal, el etiquetado de alimentos y el almacenamiento de carbono.

El mantenimiento de la colaboración en sanidad animal y vegetal en el marco del encuentro hispano-francés-andorrano y el apoyo a los comités mixtos han sido otros de los asuntos recogidos en la declaración.

Secciones : Actualidad Agricultura