Según los datos del informe del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, de las 279 incidencias españolas 32 fueron alertas.
España registró el año pasado 279 incidencias relacionadas con alimentos (32 de ellas alertas), frente a las 250 del año previo, siendo la pesca y sus productos los que lideran en ranking (48 notificaciones), seguidos por alimentos relacionados con las nueces y las semillas (47 alertas).
Son datos del informe 2019 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (Rasff), en el que se indica que hubo 4.118 notificaciones en toda la Unión, de las que 1.175 fueron alertas alimentarias.

En tercera posición en el listado de alimentos con más incidencias se recogen condimentos como las especias (19 notificaciones), materiales en contacto con alimentos (18) y los moluscos bivalvos y sus productos (16).
China, el origen más frecuente
Por categoría de incidencia, son las “condiciones pobres o insuficientes” las que más notificaciones generaron (64), la presencia de micotoxinas (47) o microorganismos patógenos (45) y la presencia de alérgenos (19).
En cuanto al origen de los productos notificados por el país, 44 eran procedentes de China, 43 de España y 24 de Marruecos, a los que siguen los de países como Estados Unidos o Brasil.