En solo diez años, Pago Los Balancines se ha consolidado como un referente de vino de calidad de Extremadura, demostrando que en esta Comunidad pueden hacerse productos “de nivel” nacional e internacional.

Pago los Balancines (Oliva de Mérida, Badajoz) prevé aumentar su facturación entre un 20 y un 25 %, hasta 1,5 millones de euros para cierre de 2016, ejercicio en el que celebra 10 añadas, consolidada como referencia de vinos de calidad extremeños.
El enólogo y propietario, Pedro Mercado, destaca que, en cada uno de los últimos cinco ejercicios, las ventas han crecido por encima del 20 % y que, en 2016, mejoran sus resultados tanto dentro como fuera de España.
En el mercado nacional han experimentado un salto en comercialización -representa el 60 % de sus ventas-, porque “hemos empezado a trabajar con todas las grandes cadenas”, mientras que en exportación, consolidan su presencia en destinos como Alemania, Suiza y Reino Unido y “cogemos fuerza” en China y EEUU, añade.
Han demostrando que en esta Comunidad pueden hacerse productos “de nivel”, tal y como confirma la presencia de sus referencias en guías del sector, valora el empresario y enólogo.
“Apostamos por la calidad más que por la cantidad. Una vez conseguida, el volumen (ventas) viene solo”, asegura, tras recordar que este año elaborarán toda su producción desde su nueva bodega, en la que han invertido 2,5 millones de euros.
La semana pasada daban por terminada la vendimia 2016 en las 60 hectáreas propias y otras tantas de agricultores que le suministran materia prima; unos 500.000 kilos de uva en total. Su estrategia de apuesta por la calidad les ha llevado a establecer rendimientos máximos de 5.000 kilos por hectárea para elaborar algunas referencias e incluso entre 1.500 y 2.000 para vinos “top”.
Según detalla, ha sido una de las cosechas mas cortas de los últimos cuatro o cinco años, pero compensada por la calidad.
“La añada va a ser histórica; tenemos auténticas joyas en la bodega” y algunas variedades pueden estar por encima incluso de las mejores, como la syrah o la graciano, prosigue.
Huno Blend y Huno White
Entre las novedades de la firma, figuran el lanzamiento de los vinos “Huno Blend” y “Huno White” -60.000 botellas entre ambas- por su aniversario, un cambio de imagen en todas las referencias y la comercialización de más marcas en próximos meses, como “Haragán” o “Mastines de Los Balancines”.