Muestra de queso Idiazabal. Foto: EFE.

Muestra de queso Idiazabal. Foto: EFE.

PLANES

Ocio y gastronomía para el primer finde de otoño

Publicado por: EFETUR/EFE 23 de septiembre de 2016

Un festival de magia, una feria del queso, unas jornadas medievales... estos y otros planes se darán cita el próximo fin de semana, donde la gastronomía y el ocio acaparan gran parte de la atención.

Con sabor a...

Los amantes del queso tienen una cita este fin de semana en la XIII edición de la Fiesta del Queso de Zuheros (Córdoba). Aquí, los visitantes pueden degustar, del 22 al 25 de septiembre, cerca de 50 variedades de quesos artesanales, desde los más suaves a los más intensos, procedentes de distintas queserías del panorama nacional.

Además de quesos como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, habrá otros como el Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Tetilla, Cebreriro o Majorero.

Entre las novedades de la presente edición está la participación del cocinero Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo; el desarrollo de talleres de elaboración artesanal de queso para niños y adultos; una cata dirigida con cinco variedades de queso; o actividades musicales.

¿Te gusta la astronomía?

También resulta interesante acercarse a la tercera edición de Expoastronómica, la primera feria española dedicada a la divulgación de la astronomía, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en el Centro Deportivo Municipal Valdeluz, en Yebes (Guadalajara). Con la participación de una veintena de entidades, firmas y colaboradores, este evento permitirá a sus visitantes disfrutar de propuestas como construir un cohete propulsado por agua, sentirse parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional o viajar por el Sistema Solar en una nave virtual. Además, se ofrecerán diversos talleres y ciclos de conferencias.

Y también en Portugal

Un viaje al pasado

Las batallas medievales que se libraron en la península Ibérica y las luchas entre los reinos de Castilla y Portugal serán recreadas del 23 al 25 de septiembre en la Villa lusa de Sortelha, en la frontera con la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo y la Sierra de Gata de Cáceres.

El evento, denominado "Murallas con Historia", incluirá un mercado medieval, con artesanía y gastronomía típica de la zona, representaciones teatrales, desfiles históricos y espectáculos pirotécnicos y musicales, todo ello desarrollado dentro del recinto amurallado de la localidad.  Además, los turistas pueden aprovechar la visita para descubrir su patrimonio arquitectónico, que incluye un alcázar, la muralla o un anfiteatro.

Vista del castillo de Sortelha. Foto: EFE/Carlos García
Vista del castillo de Sortelha. Foto: EFE/Carlos García

Un plan con mucha magia

También en Portugal tendrá lugar el XX Festival Internacional de Magia de Coimbra, en el que participarán seis ilusionistas de España hasta el próximo 26 de septiembre. Las actividades se celebrarán en calles, parques, plazas, mercados o edificios históricos de la ciudad como el convento de San Francisco, que en esta vigésima edición albergará la gala internacional de ilusionistas. Asimismo, como el evento pretende llegar a las personas en situación de exclusión o con problemas de salud, algunos de los 127 espectáculos de magia programados tendrán como escenario el centro penitenciario de Coimbra o el Hospital Pediátrico de la ciudad.

Participarán un total de 22 magos procedentes de España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Brasil, Canadá, China y Corea del Sur. Además, de forma paralela, el festival albergará una escuela de magia, varios encuentros de fotografía, una exposición sobre los veinte años del festival y la presentación de un libro sobre magia a cargo del portugués Luis de Mateos.

Cicloturismo

Otra opción es acercarse, del 22 al 25 de septiembre, a la tercera edición de Unibike, una feria dedicada a los aficionados de la bicicleta que actúa como escaparate de las principales propuestas de cicloturismo. Se celebrará en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, y permitirá a sus visitantes probar bicicletas de carretera y montaña de distintas marcas en la 'zona demo'; disfrutar de un circuito exclusivo de bicicletas eléctricas y urbanas; o poner a prueba su destreza en un espacio con secciones de arena, troncos y saltos, entre otras cosas. También habrá un espacio dedicado al Turismo en Bicicleta -con un área de exposición de destinos, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España- y un foro para amantes de este deporte.

Secciones : Turismo Viajero