El objetivo de esta tecnología, desarrollada por las tres universidades gallegas, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, además de evitar fraudes tanto al consumidor como a la cadena de distribución, garantizar el control de la calidad, etiquetado, origen geográfico y trazabilidad de las especies.
Tres de las patentes desarrolladas tienen que ver con la merluza, y una de ellas específicamente con los productos elaborados, en los que la identificación de las especies resulta más compleja tras los tratamientos térmicos, mecánicos y químicos a los que son sometidos, informó una nota de la Universidad de Vigo.
Otras patentes se centran en la identificación rápida de la centolla europea del Atlántico frente a las demás especies; de las navajas, las almejas, los langostinos o los camarones.
Nuevo software
Además, la cartera de resultados de investigación del Campus do Mar incluye el software denominado «Govocitos», que permite hacer una estimación automatizada de fecundidad en peces; y sendos métodos de extracción de ADN de alta calidad, uno aplicable a humanos, animales y plantas, y otro específico de moluscos bivalvos.
Galicia, según destaca una nota de la administración autonómica, cuenta en la actualidad con 113 empresas dedicadas a congelar productos del mar antes de ser comercializados.
Estas industrias facturaron 2.112 millones de euros y emplearon a más de 8.000 personas, según el último balance oficial. EFEAGRO









