Situado entre los diez mejores cocineros españoles, Dani García es en la actualidad el cocinero andaluz con mayor proyección internacional. Cerca de 20 años de experiencia avalan a este cocinero creativo e inquieto en su forma de ser y de cocinar.
Once Upon a Time, hace 25 años, Efeagro empezó a escribir su historia. Por ello, quiero empezar felicitándoos por este Aniversario y dándoos las gracias por la magnífica labor que habéis hecho y estoy seguro que seguiréis haciendo, por la gastronomía española.
Algo que no es fácil, 25 años dan para mucho y contar todo lo que ha pasado en nuestro sector no es tarea sencilla. La gastronomía ha cambiado en todo, se han ido abriendo puertas que antes ni existían y ni podíamos imaginarnos. Hemos logrado evolucionar y crecer día a día y enriquecer entre todos esta profesión.
25 años dan para mucho y contar todo lo que ha pasado en nuestro sector no es tarea sencilla
Nosotros al ser parte de la gastronomía lo hemos percibido más lentamente que cualquier otra persona que lo haya podido ver desde fuera. En nuestro caso, estos últimos años han sido vertiginosos, nuestro paso por Nueva York y la apertura de Dani García Restaurante y BiBo en Marbella nos han permitido vivir desde dentro esta evolución de la que hemos sido parte sin ser conscientes. Un proceso de reinvención que en este último año hemos hecho realidad con el proceso de creación de dos restaurantes y un menú de alta cocina en un tiempo récord, impensable hace unos años.
Democratizar la alta gastronomía
Creo que hablo en nombre de muchos compañeros cuando digo que estamos mucho más preparados y eso se demuestra en nuestra forma de cocinar. La gastronomía tiene nombres propios, cocina con personalidad, conceptos y filosofías propias. Una reinvención que en nuestra cocina está en constante evolución, que nos ha permitido rescatar los sabores tradicionales de la cocina andaluza y descubrir el uso del nitrógeno en los fogones.
Ese aprendizaje nos ha permitido descubrir la necesidad de democratizar la alta gastronomía y de crear conceptos y modelos de cocina y negocio en expansión, una forma de internacionalizar nuestra cocina. Y el apoyo de medios de comunicación como Efeagro y su apuesta por este sector, ha sido fundamental para la difusión de nuestra gastronomía y para convertirnos en una parte importante del atractivo turístico del país.
El apoyo de medios de comunicación como Efeagro y su apuesta por este sector, ha sido fundamental para la difusión de nuestra gastronomía
Día a día hacemos entre todos que la gastronomía española no tenga fronteras, nuestra cocina es multicultural y eso es lo que más nos enriquece. Desde Dani García Restaurante vamos a seguir apostando por el producto local y el sabor como el punto de partida, son dos de los pilares principales de nuestra gastronomía que,unidos a las técnicas más vanguardistas, nos van a permitir seguir llevando y llegando muy lejos a través de la comida.
Estos últimos años nos han permitido usar la tecnología más avanzada aplicándola a las viejas cocciones, unir tradición y vanguardia con el kilómetro cero y el producto andaluz.
Dentro de unos años, cuando volvamos a echar la vista atrás, veremos cómo el público ha comprendido lo que verdaderamente es la vanguardia española y lo que ha sido, es y será en el mundo.
Seguiremos creando y vosotros escribiendo muchas minutas llenas de recuerdos que, como a nosotros nos gustan, tendrán un comienzo de cuento…