El Gobierno dará una ayuda directa de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo agrícola y una bonificación equivalente para la compra de fertilizantes, ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El jefe del Gobierno ha comparecido en La Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un plan de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Irán, con un retraso de más de dos horas debido a que los ministros de Sumar se negaban a entrar a la reunión si no se incluían medidas de vivienda.
Finalmente, el Ejecutivo ha optado por aprobar dos reales decretos leyes, uno para temas de vivienda y otro general, que pasa por una "reducción drástica de la fiscalidad energética".
El plan integral de respuesta al conflicto en Oriente Medio, que tiene 80 medidas que movilizarán 5.000 millones de euros, busca ayudar a los hogares y sectores que han resultado afectados como el primario "para que puedan capear esta crisis y contener, por supuesto, todo lo posible los precios de la cesta de la compra", ha explicado Sánchez.
"Vamos a dar una ayuda directa de 20 céntimos por litro de combustible a todos los transportistas, los agricultores, los ganaderos y los pescadores de nuestro país", así como "una ayuda equivalente para la compra de fertilizantes", ha afirmado el presidente.
Sánchez ha sostenido que estos sectores "se están viendo muy afectados" y son "muy importantes" para el tejido productivo de España.
Aparte, el plan incluye una bajada del IVA de los carburantes "hasta el mínimo que permite la Unión Europea", el 10 %, lo que permitirá a los usuarios ahorrar hasta 30 céntimos por litro en función del combustible utilizado, unos 20 euros por depósito por coche medio.

También se reducirán en un 60 % los impuestos de la electricidad, lo que incluye la suspensión del impuesto de producción de energía eléctrica -del 7 % y que pagan las eléctricas- y la reducción del impuesto especial de electricidad, que pasa del 5,11 % al 0,5 %.
Asimismo, bajará el IVA de la electricidad y el gas del tipo general (21 %) al reducido (10 %) y se limitará el precio del butano y del propano, entre otras medidas.
El presidente también ha anunciado que dotarán de nuevas capacidades de supervisión y sanción a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que "se persiga a cualquier empresa que aproveche esta crisis o las ayudas del Estado para enriquecerse".
"No vamos a permitir que por pura codicia intenten sacar tajada algunos", ha enfatizado Sánchez, que ha justificado esta medida "adicional de protección a los consumidores" para "incorporar más transparencia", al igual que están haciendo "todos los países europeos".
Sánchez ha reconocido que la crisis en Oriente Medio ya está afectando al bolsillo de los ciudadanos y ha defendido que las medidas adoptadas buscan crear "el mayor escudo social de toda la Unión Europea".
Este plan de 80 medidas que entrará en vigor "mañana mismo" va a beneficiar directamente a los 20 millones de hogares y tres millones de empresas de España, ha detallado.









