El brasileño José Graziano da Silva fue reelegido hoy director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, con el mayor número de votos en la historia del organismo.
La FAO también ha anunciado esta semana que la reina Letizia de España será nombrada Embajadora Especial para la Nutrición en una ceremonia en el próximo 12 de junio en Roma.
Tienen previsto intervenir ante la Conferencia de la FAO, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El pasado 20 de noviembre la reina Letizia fue una de las principales invitadas a la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, donde destacó el “valor especial” de las mujeres para combatir el “inaceptable” grado de hambre en el mundo.
Graziano da Silva, de nuevo director general
Tras celebrar durante esta mañana el acto de apertura de la 39 Conferencia de la FAO, los delegados de los diferentes países reeligieron a Graziano da Silva con 177 votos a favor de un total de 182, la mayoría más amplia alcanzada en la organización.

Tras conocer el resultado, Graziano da Silva, que era el único candidato a presidir el organismo, agradeció a los participantes la confianza demostrada y confesó estar sorprendido ante “un respaldo tan grande”.
El brasileño, octavo director general desde la fundación de la organización en 1945, y elegido por primera vez en junio de 2011, comenzará su segundo y último mandato -los directores generales solo pueden ser elegidos dos mandatos consecutivos- el 31 de julio y continuará hasta el mismo mes de 2019.
Graziano da Silva fue elegido por primera vez en junio de 2011, cuando se impuso por cuatro votos al exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. EFEAGRO