Las calles del Casco Histórico de Toledo muestran una relectura contemporánea de la obra del Greco. Foto: EFE / Ismael Herrero

Las calles del Casco Histórico de Toledo muestran una relectura contemporánea de la obra del Greco. Foto: EFE / Ismael Herrero

CULTURA

Todo sobre "el Greco"

Publicado por: L.R.S. 13 de marzo de 2014

Los viajeros que se acerquen a Toledo a conocer su Semana Santa podrán descubrir muchos de los secretos de uno de sus vecinos más ilustres, Dómenicos Theotocópuli, el Greco. Se cumplen cuatro siglos de su muerte y hay un extenso programa de actividades para celebrar esta efeméride.

La imagen del Greco está muy asociada a una de sus principales pinturas, el entierro del señor de Orgaz, más conocido como El entierro del Conde de Orgaz. Esta obra, que representa claramente la dualidad cristiana entre el Cielo y la Tierra, se puede visitar cualquier día en la iglesia de Santo Tomé, en Toledo, por un precio de 2,30 euros.

Lo que sí supondrá una experiencia irrepetible es visitar la muestra "El griego de Toledo", que reunirá las 100 obras del pintor de las principales colecciones y museos del mundo. Abre sus puertas el 14 de marzo y se repartirá por cinco edificios de la ciudad, Museo de Santa Cruz, Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, iglesia de Santo Tomé, convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. De esta manera, el viajero cultural puede llevarse una idea bastante acertada de la trayectoria pictórica de este genio del pincel al tiempo que se descubren algunos de los lugares históricos y religiosos más representativos de la capital manchega.

La muestra recorre la actividad del Greco antes de llegar a España, su etapa formativa en Creta y su absorción de las técnicas de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio y Miguel Ángel. Su labor como retratista  y como pintor de imágenes devocionales en España, son otros de los aspectos que se pueden descubrir en esta visita.

Una mirada fotográfica y mucho más

De vuelta al siglo XXI, otra opción es la fotografía más actual en ToledoContemporánea, que desde el 18 de febrero se puede contemplar en el Centro Cultural de San Marcos, hasta el 14 de junio. Después recorrerá varias ciudades españolas y europeas. ¿Qué es lo que se puede ver? Imágenes de catorce artistas internacionales tomadas en Toledo en 2013, lo que implica un retrato poliédrico actual de esta ciudad.

Hay muchas más opciones para conocer el espíritu del Greco sin llegar a Toledo. Por ejemplo, en clave gastronómica, nueve Paradores ofrecerán a sus comensales un menú mezcla de tradición y vanguardia con platos elaborados por cocineros castellanomanchegos de primer nivel. Entre las propuestas, croquetas de gachas con chorizo y piparra, mojete manchego con sardinas saladas y aceitunas, guiso de trigueros con morcilla, miel y chipirones o bacalao al ajoarriero ahumado con boletus.

Secciones : España Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.