Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/ Guillaume Horcajuelo

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/ Guillaume Horcajuelo

LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDAD

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

Publicado por: REDACCIÓN 27 de septiembre de 2013

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que "no hay motivos" para que haya descensos.

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que "no hay motivos" para que haya descensos.

En un comunicado, el dirigente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) indica que todo apunta a que en Castilla-La Mancha la cosecha de uva será superior a la media de una campaña normal, en la que la producción de vino se sitúa entre 20 y 21 millones de hectolitros.

A nivel nacional se espera una cosecha también superior a la media, mientras que en otros países productores europeos como Francia e Italia se prevén cosechas inferiores a la media de los últimos cinco años.

A nivel internacional hay expectativas de producciones medias-bajas y menos existencias que en campañas anteriores y, por tanto, "no se espera, ni mucho menos, una sobreproducción mundial de vino".

A esto hay que añadir, incide Villena, que nos encontramos en una campaña con pocos excedentes, con un mercado de exportaciones activo y con un leve aumento del consumo de vino a nivel mundial, por lo que "no se dan motivos objetivos para la devaluación de los precios", indica.

Por ello, el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha afirma que "no hay razones para que los compradores pasen factura a los productores por los precios de la uva y productos semiterminados de la campaña anterior". EFEAGRO

agroformacion

sdfsd788999HDY