Habitación del Axel Hotel Madrid. Foto: Cedida por Axel Hotels

Habitación del Axel Hotel Madrid. Foto: Cedida por Axel Hotels

HOTELES

La hotelera Axel abre en Madrid el primer hotel LGTBI

Publicado por: EFE 5 de octubre de 2017

La hotelera Axel, dirigida al colectivo LGTB y cuyo fundador es el barcelonés Juan Juliá, inaugura su primer establecimiento en Madrid. Ésta constituye la tercera apertura de la cadena en 2017, tras abrir el TWO Hotel Berlin by Axel y el AxelBeach Ibiza.

La cadena se halla en pleno desarrollo de su proyecto de expansión internacional y prevé la apertura de casi 20 hoteles en los próximos diez años. Cuatro de esos contratos se firmarán muy posiblemente a finales de este año, apuntó su presidente, Juan Juliá.

Madrid, la gran apuesta

Juliá señaló a Madrid como una de sus apuestas dentro de las capitales europeas, durante un encuentro informativo celebrado en el establecimiento del madrileño Barrio de Las Letras, con 88 habitaciones e inaugurado ahora oficialmente -aunque está operativo desde agosto-.

Madrid, dijo, es una de las capitales europeas "con mayor atractivo" para el colectivo que agrupa a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Fachada del Axel Hotel Madrid. Foto: Cedida por Axel Hotels
Fachada del Axel Hotel Madrid. Foto: Cedida por Axel Hotels

Con respecto a la situación conflictiva en Barcelona tras el 1-O y los atentados de agosto en Cataluña, Juliá comentó que "de momento" no están "notando nada", y apuntó que la previsión es cerrar "como los últimos años" con una ocupación media de la cadena de más del 95 %.

El presidente de Axel, no obstante, subrayó la "filosofía heterofriendly" de los siete establecimientos que tiene en funcionamiento -solo uno de ellos, el primero de Barcelona, en propiedad-.

El  70 % de los clientes de la cadena Axel pertenecen al colectivo LGTBI, según sus datos, y el 80 % de las pernoctaciones corresponden a viajeros internacionales.

El presidente de la cadena quiso recalcar que el mercado de sus hoteles "es el gay pero sin guetos, no preguntamos en la recepción".

Con los modelos de contratos de alquiler o gestión, Axel confía cerrar 2017 con casi 23,5 millones de euros en facturación.

En 2016, la cadena comunicó que tuvo una ocupación media del 98 %, con una cifra de negocio de 16 millones y un RevPar (ingreso por habitación disponible) de 102 euros.

Actualmente Axel cuenta con siete hoteles, uno en propiedad en Barcelona, desde 2003, y gestiona otros seis: en Barcelona; dos en Berlín; uno en Maspalomas; desde mayo, uno más en Ibiza; y abierto desde agosto el último, en Madrid.

La cadena apuntó que los futuros hoteles Axel están planteados desde la misma óptica: espacios de diseño ubicados en destinos vanguardistas y cosmopolitas, abiertos al mundo, tolerantes y gayfriendly, con una rica historia y ambiente gay.

Los mercados donde Axel Hoteles podría estar presente en un futuro son, principalmente, Estados Unidos y Europa, con especial interés en Madrid, Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Ámsterdam, París, Londres y Lisboa.

El turismo LGTBI genera en España más de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios.

Secciones : Hoteles Turismo
Temas :