Una fábrica de pan. Efeagro/Cedida

Una fábrica de pan. Efeagro/Cedida

INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

La industria alimentaria española alerta de la subida de los costes

Publicado por: EFEAGRO 28 de septiembre de 2021

La patronal de la industria alimentaria (FIAB) ha advertido de la fuerte subida de sus costes durante los últimos meses, lo que ya se ha convertido en una de las "grandes preocupaciones" del sector, y rechaza en este contexto cualquier incremento de la carga fiscal.

Así lo ha alertado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, quien ha incidido en que el aumento de los costes de la energía, el transporte, los salarios y las materias primas está afectando de forma sensible a los fabricantes de alimentos y bebidas españoles.

"Tienen un impacto importante, en muchos casos se están encareciendo por encima de la inflación", ha señalado durante su intervención en una jornada sobre hostelería organizada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

García de Quevedo se ha mostrado crítico con los movimientos del Gobierno de cara a elevar la presión fiscal, y ha subrayado que este tipo de medidas pueden suponer "un frenazo en seco a la recuperación económica" en el período post-covid.

Una cadena de preparado alimentario. Efeagro/Carlota Ciudad
Una cadena de preparado alimentario. Efeagro/Carlota Ciudad

El responsable patronal ha incidido en que "cualquier impuesto que pongan va a afectar al consumidor", más allá de la retórica utilizada por el Gobierno.

"Ya sea por el IVA, el IRPF, impuestos verdes o saludables. Lo visten de eso, pero el Gobierno lo que busca ahí es un fin recaudatorio", ha argumentado el dirigente de FIAB, quien ha dado por hecho que actualmente "están encima de la mesa" todo tipo de herramientas para elevar la carga fiscal.

García de Quevedo ha apuntado como alternativas a un mayor control del gasto y a la lucha contra la economía sumergida.

Además, respecto a la recuperación ha instado a las autoridades a lanzar cuanto antes "campañas de promoción" para recuperar el turismo internacional, clave para el sector de la hostelería española y, por ende, para los fabricantes y distribuidores que les proveen de alimentos y bebidas.