Un agricultor reparte fertilizantes en un cultivo. Efeagro/ Pexels

FERTILIZANTES

La industria de fertilizantes alerta de que su escenario se ha vuelto "insostenible"

Publicado por: Efeagro 27 de julio de 2022

"El escenario" para la industria española -y europea- de fertilizantes "se ha vuelto insostenible, dando lugar a descensos de producción" tras el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, han asegurado a Efeagro fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe).

"Actualmente, muchos productores europeos de fertilizantes nitrogenados usan el gas natural como materia prima" y, éste, "representa entre el 60 % y el 80 % de los costes operativos de nuestra industria", han explicado a Efeagro desde esta organización.

A los altos precios del gas han añadido la circunstancia de que "los principales competidores del sector, localizados en el norte de África y Rusia, no cuentan con políticas de carbono como la de la Unión Europea (UE)", donde éstas se traducen en "elevados precios de los derechos de emisión (ETS)".

A su juicio, "es clave" que el Ejecutivo comunitario y el de los países miembros de la UE reconozcan a esta actividad industrial como "un sector crítico", y que "mantengan aquellas medidas que protegen a los productores europeos frente a las posibles prácticas desleales de sus competidores".

También, han reclamado que "se eliminen las trabas que puedan conducir a cierres de empresas o al descenso de la producción y a la escasez de fertilizantes", ya que "podría tener un efecto perjudicial en la soberanía alimentaria de Europa".

Un eslabón "fundamental" de la cadena alimentaria

Desde la patronal española de fertilizantes han afirmado que "el sector es uno de los eslabones fundamentales de la cadena agroalimentaria", además de "uno de los más relevantes para la supervivencia y la calidad de vida de la población".

Imagen de un almacén de fertilizantes. Efeagro/ Cedida por Anffe

"Por ello -han añadido- fue declarado por el Gobierno español como sector esencial durante la crisis provocada por la covid".

Ante "la situación tan crítica" que padecen las firmas del sector, Anffe ha resaltado que "es importante salvaguardar la producción europea de fertilizantes para garantizar la seguridad alimentaria".

Propuesta de Bruselas

El pasado 19 de julio, la Comisión Europea (CE) propuso suspender temporalmente los aranceles sobre los insumos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados -la urea y amoniaco anhidro, en concreto- hasta finales de 2024.

Esta propuesta, aún no aprobada -ha de ser debatida por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción-, tiene como objetivo "reducir los costes para los productores y agricultores de la UE", según un comunicado de la CE.

Su propósito pasa además por "aumentar la diversificación y estabilidad del suministro" de fertilizantes, "al fomentar las importaciones en una gama más amplia de terceros países, al tiempo que excluye a Rusia y Bielorrusia de la suspensión de aranceles".

La CE ha reconocido el "profundo impacto negativo" de la agresión militar contra Ucrania en la producción comunitaria de fertilizantes nitrogenados, ya que Rusia era hasta el inicio del conflicto el segundo proveedor de los insumos para su fabricación.

En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoniaco y 4,7 millones de toneladas de urea de terceros países, insumos cuyos precios aumentaron ya en el transcurso del pasado año y aún más tras el inicio de la guerra en Ucrania, ha apuntado la Comisión.

Los agricultores quieren ampliar las medidas

El Copa y la Cogeca, que representan a los productores y a las cooperativas agrícolas de la UE, han asegurado tras conocer la propuesta de la CE que la medida "va en la dirección correcta", aunque quieren que se extienda a otros fertilizantes clave utilizados directamente por los agricultores.

Entre ellos, han mencionado la urea nitrato de amonio (UAN), el fosfato diamónico (DAP), el fosfato monoamónico (MAP) y el nitrógeno-fósforo-potasio (NPK).

Asimismo, han apoyado la suspensión de las medidas antidumping sobre la UAN importada desde Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Según el Copa-Cogeca, Rusia, Bielorrusia y Ucrania concentraban antes del conflicto bélico el 43 % de las importaciones de fertilizantes minerales de la UE.

Secciones : Actualidad