El consumo de pescado cae en los hogares. Pescadería. EFE/Fernando Alvarado

Pesa/ Fernando Alvarado

La industria pesquera garantiza una campaña Navideña a precios razonables

Publicado por: Efeagro 26 de octubre de 2022

Representantes de la industria pesquera han garantizado este miércoles una campaña navideña a precios "razonables" y similares a los de años anteriores y a pesar del incremento de sus costes de producción de hasta el 30 %.

Así lo han puesto de manifiesto en el Congreso que la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) está celebrando en Santiago de Compostela en un escenario de subida de precios de la cesta la compra.

El director comercial de Ibérica de Congelados, Jesús Mencía, ha explicado que su empresa ha sufrido un incremento de precios de entre el 30 y el 40 %, pero no lo han trasladado a los productos.

Este sector, muy impactado también por el cambio del euro al dólar en sus movimientos en el extranjero, cuenta incluso con productos deflacionarios como el gambón salvaje, ha explicado, aunque hay comportamientos diferentes en función del producto.

El cualquier caso, ha insistido en el mensaje de que esta Navidad el producto está garantizado porque "toda la cadena", desde la pesca al procesado y a la distribución "está trabajando bien".

Participantes en el Congreso que la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc). Foto cedida por la asociación.
Participantes en el Congreso que la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc). Foto cedida por la asociación.

En la misma línea, el responsable de Relaciones Institucionales de Stolt Sea Farm, ha cifrado la elevación de sus costes hasta en un 30 %, pero con la "adecuación" de sus procesos han conseguido no trasladarlo a los consumidores que, en estos momentos, pagan precios que están "a niveles de agosto".

Y ha subrayado igualmente el mensaje de tranquilidad al consumidor: "va a haber rodaballos y a un precio razonable".

Además, el presidente del Comité Aecoc de Productos del Mar y adjunto a la dirección de Puerto Celeiro, Eduardo Mínguez, ha compartido en que "no va a haber grandes subidas de precios" y que habrá oferta de pescado fresco y congelado sin problemas.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que, pesar de la veda a la pesca de la Comisión Europea, los barcos están trabajando "con normalidad" y en un proceso de "adaptación".

Otra de las cuestiones a debate en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo, y que afecta al sector de productos del mar, es la aprobación de medidas que minimicen el impacto de la inflación sobre los hogares. En este sentido, el presidente de AECOC, Ignacio González, reclamó ayer una reducción temporal del IVA de los productos frescos.

Secciones : Distribución Pesca