Imagen de una edición anterior de la Smart Agrifood Summit. Efeagro/Archivo

INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

Más de 300 empresas se darán cita en Málaga en la 5ª edición Smart Agrifood

Publicado por: EFEAGRO 27 de septiembre de 2022

La feria de innovación agroalimentaria "Smart Agrifood Summit" ultima los preparativos de su quinta edición (29 y 30 de septiembre) en Málaga con la participación de más de 200 ponentes, 300 empresas y con la intención de marcar la tendencia de lo que vivirá el sector en el próximo lustro.

El evento se ha consolidado entre las citas más importantes para conocer lo último en tecnología para el campo y este 2022 da un salto cualitativo al programar más foros e incluso talleres sobre digitalización, según ha informado a Efeagro el máximo responsable de este evento y vicepresidente ejecutivo de la Fundación europea para la innovación (Intec), Juan Francisco Delgado.
Por el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol pasarán estos dos días unos 2.000 visitantes cuyo perfil medio es el de ingeniero agrónomo de entre 25 y 45 años, si bien, también acudirán gestores de empresas, profesionales y técnicos interesados en la agricultura digital.

NOVEDADES DEL ENCUENTRO
Una de las principales novedades es la celebración del foro sobre economía azul "Mares y Océanos" que contará con la participación de expertos venidos incluso desde China.
En él, se profundizará en la innovación en industria agroalimentaria para la "salud de los mares", según ha detallado.

Público en una sesión de Smart Agrifood Summit. Efeagro/Cedida por la organización

La feria también acogerá por primera vez un taller para formar a los agricultores en procesos de digitalización en explotaciones que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Caja Rural de Jaén.
Además, Smart Agrifood Summit volverá a acoger el foro europeo de lucha contra la despoblación y el reto demográfico, otro foro sobre agua, uno de innovación sobre el aceite de oliva, otro acerca de las energías renovables aplicadas al sector agroalimentario y el foro general "Agrifood forum" con temática diversa en torno a la innovación agroalimentaria.

IMPULSO A LAS "STARTUPS"
Uno de los grandes reclamos de la feria es la celebración del "Call For Startups" que sirve para dar a conocer y premiar los proyectos mundiales más interesantes para el futuro del campo.
Según ha informado Delgado, en esta edición se han presentado 110 start-up a concurso procedentes de diversas partes del mundo, aunque el 75 % son europeas, y otras 45 fuera de concurso.

De todas ellas, se ha elegido una treintena que son las que optan a alguno de los cinco premios: a la más innovadora, la más escalable, la más inclusiva en género, la más sostenible, y la mejor startup europea.
Entre las finalistas, hay varias de agricultura de precisión (big data), sobre inteligencia artificial para la polinización u otra para un mercado sin intermediarios.

Por otro lado, la feria intercambiará actividades con un evento de similares características que tendrá lugar un mes después en Singapur, la Agri-Food Tech Expo Asia.
Estas son algunas de las actividades de esta quinta edición que pretende superar en cifras a la del año anterior cuando se propiciaron más de 500 reuniones, se generaron más de 450 millones de euros de negocio, acudieron unas 350 compañías y asistieron 1.600 visitantes profesionales.