Un expositor hortofrutícola durante un salón alimentario. EFE/JJGuillén

Expositor de frutas y hortalizas. EFEAGRO/JJGuillén

AGROALIMENTACIÓN MERCADOS

La internacionalización del sector alimentario: clave para generar riqueza y empleo

Publicado por: EFEAGRO 14 de abril de 2015

Así lo defiende la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien revela la importancia económica de un sector que emplea a 2,5 millones de personas.

La internacionalización del sector agroalimentario es un objetivo prioritario para España porque supone generación de riqueza y empleo.

Así lo ha defendido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha inaugurado en Madrid la 29 edición del Salón Gourmets. La ministra resaltó en su intervención la relevancia de este tipo de citas alimentarias para implementar el prestigio mundial de un sector que tiene "muchísima importancia" para el conjunto de la economía española porque da empleo a 2,5 millones de personas y exportó productos en 2014 por valor de 41.000 millones de euros.

Por otra parte, recordó la importancia de la Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la necesidad de proyectar sus cualidades nutritivas al mundo.

Agroalimentario: un sector rico y variado en España

Isabel García Tejerina partiendo jamón en Gourmets. EFE/JJGuillén
Isabel García Tejerina partiendo jamón en Gourmets. EFE/JJGuillén

Según la ministra, España tiene la "suerte" de contar con una agricultura y ganadería "riquísimas", con una variedad de producción que son "la base de una industria de la alimentación capaz de hacer las mejores transformaciones a partir de excelentes materias primas".

Hizo también hincapié en que el país cuenta con una gastronomía "reclamada en todo el mundo" y en el importante papel de los "grandísimos" chefs españoles.

De los 65 millones de turistas anuales que visitan España, el 13 % llega al país para "disfrutar" de su alimentación, según García Tejerina, un dato por el que "hay que felicitarse" y seguir trabajando con el sector para que esto, que es Marca España, nos ayude a seguir creciendo".

La ministra inauguró también el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines (Intersicop) y el Congreso Nacional de Panadería bajo el lema "Soluciones mirando al futuro".

Destacó su importancia económica, con un volumen de ventas de 5.000 millones anuales, 164.000 empresas comercializadoras y 15.000 elaboradoras. 

Según la ministra, la fabricación de pan se ha enfrentado en los últimos años a una transformación "muy importante", con la aplicación de nuevas tecnologías y formas comerciales para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Se ha conseguido así una "diferenciación de la oferta y la mejora permanente de la calidad" que, según García Tejerina, se ve reflejada en las cuatros Denominaciones de Origen Protegidas nacionales que existen y los más de 300 tipos diferentes de pan.

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo