(I-D) La emabajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, el presidente la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara y el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. Efeagro/Laura Cristóbal.

La industria alimentaria defiende su rol para generar marca España en el contexto de la guerra

Publicado por: EFEAGRO 16 de junio de 2022

La industria de alimentación y bebidas española ha reivindicado este jueves su contribución para generar imagen de España, a pesar del contexto de guerra y de crisis internacional que impacta en este sector que es el primer sector industrial del país

La crisis internacional ha sido el telón de fondo de la inauguración este jueves en Madrid de la novena edición del Food & Drink Summit que organiza la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el lema "De España para el Mundo".

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reclamado "acompasar" las normas de la Unión Europea y de España a la coyuntura internacional para no perder competitividad.

A su juicio, ante esa situación, la UE debe "hacer valer la soberanía de sus sectores clave" para una industria "vital y estratégica" que quiere seguir creciendo y creando empleo.

El presidente la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Efeagro/Laura Cristóbal.

Para ello, ha instado a las administraciones públicas a que "cuenten con nosotros" en "cuestiones sensibles" como la legislación en materia fiscal y medioambiental.

Un sector resistente

En su turno de palabra, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la agroalimentación española está respondiendo a las dificultades que está ocasionando la guerra en Ucrania "con eficacia" y demostrando que es un sector "vigoroso y resistente".

"La ilegal e intolerable invasión rusa de Ucrania vuelve poner ante nosotros la importancia que tiene la seguridad alimentaria. En este contexto, España, como actor clave en la Unión Europea (UE) y en el comercio mundial de alimentos, está respondiendo a las dificultades con gran eficacia", ha subrayado.

Imagen de archivo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una gala de los Premios Alimentos de España. Efeagro Archivo/ Luca Piergiovanni

Ha asegurado que ni en España ni en la UE va a haber problemas de abastecimiento alimentario pero que sí hay riesgo de que se produzca en el mundo una crisis alimentaria, en parte porque la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania y Rusia es "fundamental" del comercio mundial.

Por eso, ha abogado por buscar una salida a los mercados de las producciones ucranianas por rutas alternativas de transporte y por suprimir medidas "restrictivas no justificadas" que amenacen la seguridad alimentaria a escala mundial.

Y ha felicitado a la organización por el lema del encuentro, "De España para el mundo", es "muy oportuno" porque el país hace una gran contribución de alimentos y bebidas de calidad a nivel internacional y tiene una gran vocación exportadora, ya que vende al exterior más de lo que se consume a nivel interno.

Los números y la imagen de los alimentos españoles en el mundo

El ministro ha recordado que España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo y que en 2021 las exportaciones del sector alcanzaron un valor de 60.118 millones de euros, cifra récord en la serie histórica que representa un incremento del 11 % con respecto al año 2020.

Como consecuencia de estos números, la imagen de los alimentos, de la gastronomía y de la cultura en las mesas españolas sigue llegando cada vez más lejos y a más consumidores, tal y como han reconocido los embajadores del Reino Unido, Hugh Elliott, y de Canadá, Wendy Drukier, en una mesa incluida en este Summit.

En una distendida charla, ambos diplomáticos han analizado las diferencias de las culturas culinarias y la presencia de los alimentos españoles en sus países, han valorado la diversidad de la despensa española y han compartido sus propios "choques culturales" ante tradiciones como la tapa.

Copas de vino junto a un plato con tapas en un establecimiento de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

Los premios

En el programa de la jornada de hoy, figura la entrega de los reconocimientos FIAB que han recaído en José Luis Bonet y Agustí Bonavia, en la categoría industria; la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expresidenta de Aesan, María Neira, en la de administración.

El periodista Vicente Vallés tiene el reconocimiento como medio de comunicación y, en ciencia y salud, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), Gregorio Varela.