Tierras de regadío. Efeagro.

SEGÚN EL MINISTRO

La PAC incluye la enmienda sobre la doble tarifa eléctrica para los regantes

Publicado por: agro 15 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado esta mañana que la Ley que previsiblemente aprobará hoy el Congreso para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 incluirá una disposición adicional que permitirá la doble tarifa eléctrica para los regantes.

Planas, en la inauguración de la reunión de constitución de la Mesa Nacional del Regadío, ha reconocido que esta es una "reivindicación histórica y legítima" en un sector como el agropecuario en el que "el regadío es la joya de la corona del sistema agroalimentario español".

El ministro ha indicado que estará en el Congreso para la votación de la nueva ley de la aplicación de la PAC a través del Plan Estrategico español (Pepac), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"Como consecuencia de unas enmiendas de compromiso alcanzadas, se ha permitido buscar y encontrar una solución técnicamente y jurídicamente viable a una vieja reivindicación de las comunidades de regantes como era la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferentes en un mismo año", ha afirmado.

Esa medida -ha continuado- se ha realizado en base al Decreto Ley 18/2022 sobre medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía.

Entre los asistentes a la primera Mesa del Regadío en la sede del MAPA, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero, ha explicado a Efeagro que entre sus asociados hay satisfacción.

Sobre la contratación de la doble tarifa, ha apuntado que "es importante que las comercializadoras de electricidad den las autorizaciones lo más rápidamente posible porque la ley va a obligar a que el regante permanezca con la nueva potencia al menos tres meses, y dentro de nada empiezan los regadíos".

El ministro, en su intervención, ha explicado que durante el periodo 2021/27 el regadío contará con una inversión de 2.100 millones de euros, "la suma más importante en lo que llevamos de siglo" para su modernización.

Mesa Nacional de Regadío. MAPA
Mesa Nacional de Regadío. MAPA

La partida más importante de esa inversión -703 millones de euros- corresponde a las obras para la modernización encargadas a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en el marco del Plan de Recuperación, fases I y II.

Agricultura prevé que, con todas las partidas de inversión hasta 2027 se beneficiarán unos 20.000 regantes y permitirán la modernización de 200.000 hectáreas de regadío y la mejora de otras 500.000 hectáreas ya modernizadas, así como el ahorro de más de un 10 % de agua respecto a las cifras de partida.

"No hay un debate de regadío sí o no, sino de cómo hacerlo más eficiente", ha recalcado tras describir que España cuenta con la mayor superficie en regadío de la Unión Europea, unos 3,8 millones de hectáreas que suponen cerca del 23 % de la superficie cultivada.

Antes de su salida hacia el Congreso, ha comentado que uno de los temas que se tratarán en la Mesa del Regadío, y que es "de preocupación", es la ocupación de terrenos agrícolas de regadío por placas fotovoltaicas.

Al respecto, ha apuntado que alguna comunidad autónoma como Castilla y León ya ha legislado para restringir la autorización de parques eólicos y fotovoltaicos en algunas zonas con regadío modernizado.

"Es necesario hacer compatibles objetivos", ha defendido antes de considerar que hay que "defender la seguridad alimentaria" y también "la transformación y el impulso a las energías renovables como fuente básica de la producción energética".

En la primera reunión de la Mesa del Regadío han participado responsables de los cuatro ministerios con competencias en agua, de las comunidades autónomas, las asociaciones agrarias, ecologistas y organizaciones no gubernamentales