Parque nacional de Monfragüe. Foto: EFE.

Parque nacional de Monfragüe. Foto: EFE ARCHIVO.

NATURALEZA

La navegación en Monfragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama, en estudio

Publicado por: EFEAGRO 9 de septiembre de 2013

El Gobierno quiere permitir la navegación en las aguas del interior de Monfragüe para "difundir los valores naturales" de este Parque Nacional. Además, se estdia que se pueda volar sin motor en el Parque de Guadarrama.

Así se contempla en el borrador del Anteproyecto de Ley de Parques Naturales, que ha sido visto en Consejo de Ministros. Asimismo, y de acuerdo con este borrador, se establece la necesidad de someter a "informe determinante" del Ministerio de Defensa las propuestas para la declaración de nuevos parques nacionales que incidan sobre terrenos, edificaciones e instalaciones afectos a la defensa nacional.

Para ello, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional establecerá las medidas que garanticen la compatibilidad de las actividades que se realicen en el parque nacional con los objetivos de conservación, "incluidas las de promoción de los productos tradicionales", así como las condiciones en las que los titulares de los terrenos pueden colaborar con las administraciones públicas en la ejecución de las medidas de conservación del parque.

Convenios y acuerdos

A tal efecto, podrán suscribir convenios, acuerdos, contratos territoriales o cualquier otro marco de colaboración susceptible de ser desarrollado en derecho, en donde se contemplarán los compromisos de cada una de las partes. "En particular, los titulares patrimoniales tendrán capacidad para desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial, relacionadas con el uso público y el turismo rural".

Dichas actividades deberán basarse en los recursos y valores naturales del parque nacional y contribuirán a su conservación, utilizando la imagen del parque nacional en los términos que se acuerde. En todo caso, la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales, son consideradas actividades incompatibles.

agroformacion

sdfsd788999HDY