Las negociaciones para aplicar en España la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el presupuesto para el campo y las nuevas leyes sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria destacan entre las prioridades del nuevo curso político para las organizaciones agrarias y cooperativas.
Los responsables de Cooperativas Agroalimentarias y de las organizaciones Asaja, COAG y UPA han resaltado, en declaraciones a Efeagro, las discusiones que esta misma semana han retomado el Gobierno y las Comunidades Autónomas (CCAA), en grupos de trabajo, para determinar el reparto de las ayudas de la nueva PAC.
Los productores esperan que se apliquen a principios de 2014
Además, el sector está a la espera del desarrollo de dos normas aprobadas en julio, con el fin de reforzar el poder del agricultor ante industrias o supermercados: la Ley para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de Integración de las Cooperativas.
Los productores confían en que dichas reglamentaciones, proyectos “estrella” de la legislatura en materia agraria, estén a punto al acabar el año y se apliquen a principio de 2014.
También han reconocido la expectación del sector acerca del futuro político del actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.