Cóctel elaborado a base de tónica. Foto: EFEAGRO/ AYC.

Cóctel elaborado a base de tónica. Foto: EFEAGRO/ AYC.

BEBIDAS

La tónica vive su "edad de oro" por el efecto gin-tonic

Publicado por: Arantxa Noriega/EFEAGRO 20 de enero de 2015

La tónica vive un momento de oro por la revolución del gin-tonic. Es de las pocas bebidas que registran un aumento de sus ventas.

El gin-tonic está de moda y este "boom" es el responsable de que la tónica sea una de las pocas bebidas con ratios positivos en hostelería, con avances en volumen del 7,6 % (de enero a noviembre de 2014), según los últimos datos de Nielsen ofrecidos a Efeagro.

La revolución del gin-tonic ha permitido a los fabricantes de bebidas elevar su negocio; la marketing manager de la multinacional Schweppes en España, María Luchetti, constata que "las ventas de tónica del grupo aumentaron un 9,5 % en 2014 frente al 2013".

Y en este crecimiento, han hecho su aportación la tónica original y las nuevas "Schweppes Premium Mixers" (diseñadas para mezclar con ginebra) que incrementaron su volumen un 8,9 % y un 21,4 % respectivamente, según la directiva.

Auge de la tónica premium

"Tal ha sido el avance de la nueva gama de tónica premium que ya en 2014 supuso un 4% del volumen de Schweppes Tónica", señala Luchetti, quien, además, pronostica que el grupo de refrescos "mantendrá su liderazgo en la categoría de tónica, con el 63,7 % del mercado global".

También para Coca Cola, su tónica Nordic Mist ha ganado terreno en 2014: la cuota de mercado de esta marca en España es de un 15% en el acumulado de noviembre.

Los fabricantes constatan la buena marcha de esta bebida en el segmento de hipermercados y supermercados donde el alza fue del 9,2 % al cierre de 2014, según Nielsen.

Los fabricantes de tónicas compiten en España en dos segmentos: el de marcas novedosas concebidas para mezclar con ginebra (Fever Tree, Premium de Schweppes o Blue Tonic by Kas) y el de tónicas convencionales.

"La proliferación de marcas de ginebras de diferentes aromas, sabores y matices ha acercado el gin-tonic a un mayor número de público, uno de los factores más importantes que explican la eclosión del gin-tonic en España", dice Marc Calabuig, responsable de la compañía británica Fever-Tree en España.

"De hecho, este mercado es el segundo destino en el que se introdujo Fever-Tree después de Reino Unido, y representa ya el 25% del negocio del grupo", añade Calabuig.

El movimiento del gin-tonic empezó en España a principios del año 2000, y a partir de ahí surgieron tónicas diferentes como Blue Tonic by Kas, una bebida especial para ser mezclada con ginebras, o la tónica Nordic Mist de Coca Cola. EFEAGRO.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo