Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en junio el 2,5 % interanual, cinco décimas más que el mes anterior.
La consecuencia de la subida de los precios se encuentra en la variación de las frutas frescas (+14,1 %), huevos (+6,1 %) y legumbres y hortalizas frescas (+6,0 %). El índice de precios de consumo (IPC) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se situó en el 2,3 % interanual -los alimentos se situaron entre los grupos con influencia positiva en el índice general-, mientras que la variación mensual registró una subida más moderada, del 0,3 %.
Baja el azúcar, los aceites y la leche
Los únicos descensos interanuales cayeron del lado de azúcar (-2,5 %), aceites y grasas (-1,2 %), leche (-0,6 %) y frutas en conserva y frutos secos (-0,3 %). En variación mensual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un ligero crecimiento del 0,5 % vuelven a verse afectados por la subida de las frutas (+7,3 %), mientras que, en el polo contrario, destacan legumbres y hortalizas frescas (-3,5 %).
Por su parte, el índice de bebidas alcohólicas y tabaco apenas varió en tasa mensual (+0,1 %), en tanto que la interanual se fijó en el 2,2 % más frente a junio de 2017.
