Los tres Reyes Magos Gaspar, Melchor y Baltasar atraen cada año a cientos de visitantes a los pueblos más navideños para disfrutar de cabalgatas centenarias en Vianos (Albacete), de los Reyes Vivientes en Guillena (Sevilla) o visitar La Casa del Rey Mago en Navacerrada (Madrid), que se hacen virales en redes sociales.
En los pueblos se reúnen vecinos y visitantes con el propósito de celebrar una noche mágica, que en los alojamientos rurales deja una ocupación superior al 20 % a nivel nacional, según el portal Escapadarural.com.
Algunos pueblos se engalan especialmente cada Navidad para presumir de tradiciones que marcan la senda del orgullo rural en un ambiente familiar y de magia único.
Navacerrada, el pueblo "más viral" de la Navidad
Su primera parada es a 1.200 metros de altitud, en el municipio de Navacerrada (Madrid), conocido como "El pueblo de la Navidad" por su decoración y su programa de actividades navideñas.
Su particular Navidad se ha hecho "muy famosa" en redes sociales, pues cada año recibe cientos de visitantes, siendo "su punto álgido" la llegada de los Reyes Magos, ha explicado a Efeagro la concejala de cultura del Ayuntamiento de Navacerrada, Cristina González de San Román.
Con ese espíritu navideño, niños y adultos podrán conocer a un paje real y ayudarle a preparar la mágica noche de reyes en la actividad "La Casa del Rey Mago", ubicada en el Valle de la Barranca, que "está siendo un éxito", ha añadido.
Para poner fin a este programa, el día 5 de enero a las 18.30 horas se celebra la tradicional cabalgata de Reyes que recorre sus calles desde "hace más de veinte años".
Allí los tres reyes magos recibirán a los niños para escuchar sus deseos antes de la esperada noche que llena el árbol de regalos; los más pequeños no se irán con las manos vacías, pues les brindarán una bolsa de dulces.
Una representación del siglo XII
En Vianos (Albacete) tiene lugar una representación centenaria, "El auto de los Reyes Magos", una obra teatral medieval escrita en el siglo XII que recrean 50 de los 300 habitantes del municipio.
Esta obra está considerada "el texto dramático más antiguo conservado en castellano", ha destacado la alcaldesa del municipio, Aurelia Sánchez.
Durante la tarde del 5 de enero al anochecer, vecinos y visitantes se acercan a uno de los ocho enclaves ubicados en el pueblo para ver y oír la representación compuesta originalmente en 400 versos, que ahora acumula 858, ya que se ha ido enriqueciendo por la tradición oral desde hace generaciones.

Los Reyes hacen su puesta en escena a caballo acompañados de sus pajes reales y un séquito de quince actores, con música en directo durante todo el trayecto.
Mientras, los espectadores "van de un escenario a otro para poder escuchar cada representación popular", ha señalado Sánchez, que considera el auto "un impulso muy importante para el pueblo", pues cada año atrae más visitantes.
Guillena: Pueblo de Reyes
Del 2 al 6 de enero, el municipio sevillano de Guillena acoge el programa "Guillena, Pueblo de Reyes" con actividades enfocadas a Gaspar, Melchor y Baltasar.
Los días 3 y 4 de enero, niños y adultos podrán acercarse al "Campamento Real" para disfrutar de una nevada artificial, cuentacuentos y espectáculos como una actividad especial para los nacidos en 2025 titulada "Mis primeros Reyes".
El programa se cierra el 5 de enero con su tradicional Cabalgata Viviente, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, donde los tres reyes irán acompañados de un pasacalles musical y de fantasía, y se hará la entrega de llaves a la cohorte romana.








