Imagen de clientes en un bar de Madrid. Foto: EFEAGRO/Carlota Ciudad

VUELVE LA GASTRONOMÍA A MADRID

Los fogones de Madrid olvidan la covid y despliegan su originalidad para otoño

Publicado por: EFEAGRO/ Celia Arcos 15 de septiembre de 2022

Dos años después del inicio de la covid, situación que para bares y restaurantes supuso una "caída", la hostelería madrileña se recupera con la consagración de la ciudad como un punto de referencia gastronómica que enciende en otoño unos fogones que cocinan originalidad.

Después de los meses marcados por las restricciones y la pandemia, la ciudad ha sabido "situarse como referente gastronómico" tanto a nivel español como a nivel europeo, según ha defendido este martes el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Profesional de Sala y actual responsable del Grupo Pescaderías Coruñesas, Abel Valverde.

Lo ha hecho durante la presentación del evento organizado por el Basque Culinariy Center en la capital, 'Culinary Action, Madrid en Ebullición gastronómica: nuevos tiempos para la hostelería de la ciudad'.

En él han participado actores de la escena gastronómica madrileña tanto los que cuentan con un largo recorrido como nuevos "agitadores gastronómicos que van por libre" y que han mostrado en declaraciones a Efeagro una perspectiva optimista del sector de cara al otoño pese al aumento generalizado de precios.

Durante este encuentro se ha puesto en relieve la connivencia entre establecimientos familiares que han pasado a convertirse en grandes grupos gastronómicos y las nuevas iniciativas culinarias que se están haciendo un hueco en la ciudad como el restaurante Tripea.

Madrid ha sabido "situarse como referente gastronómico" nacional e internacional

Precisamente el chef y creador de Tripea, Roberto Martínez, ha calificado como "explosiva" la oferta gastronómica actual de la capital y ha aprovechado para resaltar que "está habiendo un auge tanto de grandes restaurantes como pequeños".

Además, defiende que este otoño "va a ser un curso bastante interesante en cuanto a aperturas, contando con lo que ya había abierto hace poco prepandemia e incluso en pandemia".

Por ejemplo, el Grupo La Ancha ha abierto recientemente Thompson, un hotel de lujo de cuya restauración se han hecho cargo y esperan la apertura de una nueva coctelería.

Acto organizado este jueves por el Basque Culinary Center en Madrid. Efeagro/ Celia Arcos

Es una oferta avivada, según el chef y socio de este grupo, Nino Redruello, por un aumento de la inversión y por el empuje del regreso del turismo.

No obstante, otros chefs como el del Grupo Pescaderías Coruñesas, Diego García Azpiroz, se muestra más cauto con respecto al inicio del otoño y mantiene un "respeto" ante el inicio del curso aunque con "buenas perspectivas".

García Azpiroz apunta que van a ser unos meses "de mucho trabajo pero de ganar poco dinero" debido a que "los costes son más altos", al encarecimiento de la energía y de los precios de las materias primas.

En esa línea si sitúa también el director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta, y señala que el contexto les obliga a "ser cautos" dada la "incertidumbre macroeconómica".

Aún así, el otoño "se presenta muy emocionante para la gastronomía" debido a la progresiva recuperación del sector hostelero, que ha experimentado "un buen verano".

Secciones : Actualidad Gastronomía